SUN-AEE
MÉXICO.- La Secretaría de Salud, de quien depende o no la exhumación de los restos de la actriz María Félix, aún no autoriza sacar los restos, ya que necesita allegarse de elementos que la justifiquen, así como de la ratificación de la denuncia interpuesta por el hermano de la hora occisa.
Sin embargo, en opinión de especialistas del Servicio Médico Forense, a estas alturas los órganos blandos donde podrían encontrarse evidencias del suministro de medicamentos prohibidos de un posible envenenamiento, estarían prácticamente en estado de descomposición.
Es decir, sería prácticamente imposible conocer si se trató de una muerte natural o de un supuesto envenenamiento, por lo que la Secretaría de Salud está tomando en cuenta estos elementos y podría no autorizar la exhumación.
En entrevista, Renato Sales, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría capitalina, explicó que la dependencia recaba información que enviará la Secretaría de Salud y ésta a su vez valorará la demanda de exhumación, así como las justificaciones para ver si la autoriza o no.
Según los especialistas del Semefo, los órganos blandos de un cuerpo prácticamente desaparecen al mes o mes y medio, llámese hígado, cerebro o riñones, pero hay que tomar en cuenta que la diva cumple ya cuatro meses de muerta.
Si acaso se realiza la exhumación, podría no encontrarse ninguna evidencia de un supuesto homicidio, a menos que el cuerpo de la actriz hubiera recibido algún golpe que le causara fractura en cráneo o algún otro miembro óseo.
En tanto, Renato Sales aseveró que la Procuraduría está actuando únicamente dentro de la ley y actuará conforme a los elementos de prueba y no basado en la crítica de la opinión pública.
Por todo lo anterior, no existe una fecha para que se realice la exhumación del cadáver de María Félix, quien falleció el 8 de abril pasado, ya que será la Secretaría de Salud quien autorice o niegue este procedimiento, según informaron autoridades judiciales.