Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

En el país se comete un secuestro cada seis horas

Notimex

México, D.F.- El secuestro sigue siendo motivo de preocupación en la población dados los altos índices registrados en los últimos años y la proliferación de otras modalidades, como el llamado "secuestro express" que, según ha dicho el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, es uno de los delitos que más siguen lastimando a la sociedad.

Jorge Espina Reyes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha aseverado que no hay resultados del gobierno federal en el combate a la delincuencia, en tanto que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto, asegura que el alto índice de secuestros provocó que al menos diez empresas de los sectores textil y del vestido, cuyos propietarios son judíos, salieran del país en los últimos meses.

México ocupa el segundo lugar en secuestros al año después de Colombia, pero a diferencia del país sudamericano, donde este delito se atribuye a cuestiones políticas, en México es atribuido a la delincuencia común.

En Colombia se registra un secuestro cada tres horas en promedio, mientras que la frecuencia estimada para México es de uno cada seis horas. Autoridades del FBI han estimado que en México el secuestrado promedio dura en cautiverio 13 días, es liberado a cambio de una suma cercana a los 200 mil dólares y que los negociadores disminuyen la suma final a cerca del 20 por ciento del monto inicial exigido.

De acuerdo con registros oficiales, el año pasado hubo 732 casos de privación de la libertad, 60 de los cuales se efectuaron dentro de la modalidad reconocida expresamente como secuestro, pero esta cifra aún representa menos de los casos que realmente se presentan, pues la mayoría de ellos no son denunciados, como ha reconocido la PGR.

Pese a que en lo que va de la presente administración se han desarticulado 20 bandas de secuestradores, más de una decena de las cuales se han capturado durante este último año, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, ha aceptado que existe una cifra negra en cuanto a la comisión de este delito.

Muchas acciones son las que difunden los gobiernos federal y locales para combatir el secuestro, como el Programa Antisecuestro implementado por el gobierno del Distrito Federal, en el que participan seis policías judiciales y un agente del Ministerio Público, pero aún falta que esas labores mejoren la percepción en el sentir de la sociedad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1574

elsiglo.mx