En enero o febrero de 2003 se abrirán en Canatlán y Vicente Guerrero las dos primeras sedes del Programa Educación Superior Tecnológica, con un grupo de 30 alumnos, cada una, dio a conocer ayer el director del Instituto Tecnológico de Durango, Héctor Arreola Soria.
Dijo que en tanto se construyen los espacios físicos propios, esta modalidad de educación a distancia comenzará a operar en instalaciones educativas adaptadas, incluyendo la sede en la capital que quedará en un espacio de la Unidad Académica Departamental, que deberá quedar terminada antes que finalice este año.
Arreola Soria afirmó que es imposible postergar más este proyecto, por lo que se realizarán las adecuaciones para que la sede, que es desde donde se transmitirán las señales a las dos primeras sedes foráneas, comience a funcionar desde la Unidad de Vinculación que tiene el ITD en 20 de Noviembre y Zaragoza.
Más adelante dijo que cuando esté debidamente terminada la Unidad Académico-Departamental todo el equipo se reacomodará, pero el programa comenzará en enero o febrero, con los primeros grupos; adelantó que en una siguiente etapa entrarían cabeceras municipales como Santa María del Oro.
El Director del ITD reiteró que es interés del Gobierno del Estado ampliar las posibilidades de estudios de educación superior en las principales regiones de la entidad, y que otra vía, además de la apertura de los Institutos Tecnológicos en Santiago Papasquiaro, Lerdo y Los Llanos, las sedes de educación a distancia es otra de las alternativas para ampliar la cobertura en este nivel.
Adelantó que las dos primeras sedes que se abrirán serán en Canatlán y Vicente Guerrero. La idea, dijo, es que mediante las modernas tecnologías de la comunicación, como es el Internet, se comience a atender a los grupos de alumnos, que en primera instancia será uno de 30 alumnos en cada sede.
Sobre la construcción de la Unidad Académica Departamental comentó que de acuerdo con el programa de obra, su terminación será en diciembre del presente año, y este edificio que se construye en la Unidad Norte, permitirá, por una parte resolver su carencia de aulas y por otro iniciar el programa de educación superior a distancia.