Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

En exhibición grabado de artistas latinoamericanos

Reúne obras de Coronel,Toledo, Szyszlo y Simone

TORREÓN, COAH.- Grabados en serigrafía, litografía, y otras técnicas comunes en esta disciplina, se exhiben en la pinacoteca de arte contemporáneo del Museo Histórico de la Ciudad “Casa del Cerro”, desde la noche del pasado miércoles 2 de octubre, bajo el título “Improntarme”.

Los artistas: Rafael Coronel, Francisco Toledo, Fernando de Szyszlo y Jean Simone et Henri, quienes han sido reunidos como algunos de los más grandes exponentes del grabado latinoamericano, y aunque el último es de origen francés, ha sido incluido por su inclinación hacia las raíces americanas.

Esta exhibición es coordinada por la Dirección Municipal de Cultura, con la colaboración de la galería Scénic, a cargo de Mónica y Lourdes Bernal. Cabe señalar que, las obras que se exhiben están disponibles para su venta para quienes estén interesados.

“Improntarme” es un pretexto. Parte de la palabra impronta, que es la impresión de un sello, y de la palabra ‘importarme’.

La reproducción de una obra artística siempre ha sido un fin de todo creador comprometido con la posibilidad de llegar más allá de una manera accesible a mayor cantidad de personas.

En ese proceso de comunicación y desarrollo de pensamiento, la gráfica llega a América. Cuando se habla de gráfica es necesario mencionar a José Guadalupe Posada; se dice que José Clemente Orozco pasaba diariamente por su taller, lo que provocó una continuidad de compromiso revolucionario y una clara renovación de la estampa mexicana.

Esta muestra colectiva nos da un recorrido a la post revolución mexicana con Orozco; la figuración reconocida de Rafael Coronel; la figuración y fantasía de Francisco Toledo; artistas mexicanos. Fernando de Szyszlo con su abstracción, es resultado de las culturas prehispánicas sudamericanas y Jean Simone et Henri con su figuración y muestra de lo primitivo en este proceso creativo.

Se trata de más de 25 obras originales, en las que se aprecian los rasgos que caracterizan las creaciones de cada uno de los artistas expositores.

Por ejemplo, en el caso de Coronel los sombreros son el distintivo de los cuatro cuadros que se exhiben: de diferentes formas y tamaños, así como intensos colores. Los matices aportan sobriedad a los rostros de los protagonistas de la obra, que a lo largo de su carrera fueron un poco magos o mágicos gracias a sus atuendos antiguos y los citados sombreros “como de otro mundo”.

La muestra permanecerá en la pinacoteca de la “Casa del Cerro” hasta el próximo 15 de noviembre.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4125

elsiglo.mx