GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director de Salud Municipal, Alejandro Tapia Reyes, aseguró que el padrón de mujeres que ejercen la prostitución es de 170 en Gómez Palacio, además que sí se ha dado cumplimiento al compromiso de rendir un informe mensual a la comisión de Salud, Prevención Social y Alcoholes del Ayuntamiento respecto de las actividades de la dependencia.
El funcionario manifestó que la cifra no presenta modificaciones salvo en la temporada en que hay mayor circulante económico debido a la entrega de aguinaldos a los trabajadores, periodo durante el cual la cifra se incrementa a unas 200 personas.
Según Tapia Reyes, se trata de mujeres que se prostituyen sólo en forma temporal y que por ese motivo, no significan un aumento en las cifras del control sanitario.
Por otra parte, dijo que sí se ha informado cada mes de las actividades de la dependencia a su cargo, según el plan de trabajo que entregó a principios de la administración municipal, mostrando a la vez los oficios con el sello de recibido por parte de la Secretaría del Ayuntamiento y la comisión de Salud, Prevención Social y Alcoholes, la cual está a cargo de la regidora Ysenia Galván Domínguez.
El funcionario rechazó que no exista claridad en el padrón, según lo planteó días atrás el regidor panista José Antonio Meraz Noriega y aseguró que la mayoría de las prostitutas (de 120 a 150) acuden semanalmente al control sanitario.
En cuanto al desconocimiento del paradero de dos mujeres que presuntamente viven en Gómez Palacio, se prostituían en Torreón y que son portadoras del virus del Sida, Tapia Reyes dijo que el Municipio no puede hacerse responsable de ello; tan sólo de las que operan en los 12 establecimientos que se tienen registrados con el giro de cabarets.