Lerdo

En la Comarca Lagunera no hay tanto problema por “Virus del Nilo”

CD. LERDO, DGO.- Existe un cerco sanitario permanente en el municipio, tanto en la zona urbana como rural para prevenir el “Virus del Nilo” y el dengue, las acciones son coordinadas por Salud Municipal y las instituciones del sector, informó Luis Araujo Longoria, titular de dicha dependencia.

Mencionó, que aunque el único caso confirmado en Saltillo es importado por haberse adquirido en los Estados Unidos, no cesarán las acciones.

“En la Comarca Lagunera no hay tanto problema, desde hace tiempo hay actividades preventivas contra el dengue que sin duda sirven también para combatir el mosquito Cúlex”.

Asimismo dijo el galeno, que la abatización y fumigación ayudan para ambos padecimientos, así como las acciones de descacharrización que están en proceso.

En días pasados la Secretaría de Salud proporcionó piretroides suficientes para fumigar, sirven para el “Aedes aegypti” del dengue y para el “Cúlex” del Virus del Nilo, aprovechan para tapar y abatizar las aguas sucias donde se pudieran propagar.

La diferencia entre ambos, es que el mosquito del dengue se procrea en agua limpia y el Virus del Nilo en aguas negras estancadas.

Van a continuar con las operaciones y el cerco es permanente desde hace tiempo.

A las madres de familia se les exhorta a colocar mosquiteros o tul para que no piquen a los niños, que se cuiden de los padecimientos de gripa.

No hay ningún caso sospechoso, pero el cerco no se suspende, dijo Araujo Longoria.

Antecedentes y 3 acciones a reforzar contra el dengue y Virus del Nilo

Por su parte se informó, que se ha reforzado con personal médico el sector rural, sobre todo Los Ángeles, donde la institución otorga abate para prevenir el dengue y la enfermedad del Cúlex, causante de la enfermedad encefalítica.

Se entregan trípticos como medida preventiva para evitar propagación.

En los antecedentes del virus del dengue en Lerdo, están los casos presentados en Ciudad Juárez, Las Cuevas, Las Isabeles y Álvaro Obregón en 1994, donde sólo se presentaron casos de dengue clásico, que se caracteriza por síntomas como alta temperatura y dolores de cabeza.

Después de presentarse el clásico viene el hemorrágico que sí causa la muerte, por tal motivo en el municipio de Lerdo no se descuida y se da mayor atención donde hubo casos.

Reginaldo Moreno Calderón, encargado del programa del dengue, dijo que son tres acciones en el municipio.

La primera etapa, es la descacharrización, que consiste en recoger los patios de las casas, los lugares donde se acumula agua con la finalidad de evitar la proliferación del mosquito transmisor en agua estancada. Esta acción se hace en Ciudad Juárez, Nazareno y Álvaro Obregón.

La segunda etapa es abatización, en la cual a los depósitos de agua cada tres meses se les pone un polvo larvicida, se hace en Ciudad Juárez, La Ermita, La Rinconada y El Polvorín, donde se han presentado larvas.

La tercera etapa es la fumigación, enfocada a terminar con mosquitos adultos, por la noche se fumigan las comunidades rurales y aprovechan para hablar con las madres de familia para hacer las recomendaciones necesarias.

Estas acciones además de prevenir contra el mosquito del dengue también previenen del Cúlex transmisor del Virus del Nilo.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 396

elsiglo.mx