SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI dejará “a la libre conciencia” de sus legisladores la suerte de la iniciativa presidencial sobre electricidad, dijo Sami David David, secretario técnico de la Comisión Política Permanente del CEN.
“La pelota ahorita está en la cancha del Congreso, no en los órganos de dirección de partido”, sostuvo.
Ratificó que la posición de su partido es: “respetar que la decisión sea en el Congreso”.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oscar González, señaló que aunque el Código de Ética plantea que el Consejo Político es quien hace los posicionamientos, “a los senadores nadie les puede ordenar” y cada legislador “tiene libre ejercicio de voto”.
Aún así, dijo que en el seno de esa comisión serán revisadas todas las iniciativas existentes, además de la presentada ante el Congreso por el presidente Vicente Fox pues, paradójicamente, el proyecto de Fox es uno de los más limitados y no toca a fondo el grave problema energético que empieza a vivir México.
Actualmente, ejemplificó, el país importa diariamente 100 mil barriles de gasolina y 700 millones de pies cúbicos de gas, además de una cantidad importante de petroquímicos como urea y amoniaco, entre otros, para la elaboración de fertilizantes.
Esto ha provocado que México tenga actualmente un déficit de 8 mil millones de dólares por las importaciones de este tipo de energéticos y ha propiciado que la planta de fertilizantes más grande de América Latina -la de Pajaritos, en Veracruz- se encuentre virtualmente paralizada.