Notimex
México, D.F.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, refrendó el firme compromiso del gobierno federal por preservar el Estado laico y aseguró que en México se reconoce y se practica a plenitud la libertad de creencias. Creel Miranda destacó que dicha legislación será siempre de utilidad para forjar un futuro de convivencia pacífica y enriquecedora entre los practicantes de los diferentes credos en el país.
Al inaugurar el Foro Internacional Sobre Libertad Religiosa sostuvo que la administración del presidente Vicente Fox Quesada está decidida a mantener un diálogo abierto y transparente con todas las iglesias y a seguir fomentando la tolerancia entre los miembros de la sociedad.
Ante representantes de las diversas iglesias en México, Creel Miranda señaló que a 10 años de la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, “hoy es oportunidad para evaluar nuestro marco jurídico nuevamente, con la participación de representantes de las iglesias y especialistas en la materia”.
El responsable de la política interna del país destacó que dicha legislación será siempre de utilidad para forjar un futuro de convivencia pacífica y enriquecedora entre los practicantes de los diferentes credos en el país.
Señaló que el gobierno federal estará atento a los resultados del Foro que se llevará a cabo hoy y mañana, en el Museo Franz Mayer, para orientar su quehacer en temas como el acceso de las iglesias a los medios de comunicación y la inclusión de los valores universales en los planes y programas educativos, sin renunciar al sistema de enseñanza laico.
“Sabemos que de este Foro también surgirán ideas útiles para atender problemas como los de la simplificación administrativa para la internación de ministros de culto extranjero, la de desregulación administrativa en materia religiosa, y la claridad y certeza jurídica en el régimen fiscal o impositivo de las iglesias”, apuntó.
La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, añadió, no sólo modernizó las relaciones de éstas con el Estado, sino que dio fin a una etapa histórica de restricciones y, sobre todo, de simulación y fingimientos.
Sostuvo que el Estado garantiza ahora la libertad de pensamiento y de credo, para bien de los ciudadanos y para bien, finalmente, de toda la sociedad.
Además, continuó, esa ley acota al Estado, le permite ejercer su autoridad única y exclusivamente en cuanto a la observancia de las leyes, la conservación del orden público y la protección de los derechos de terceros, pero no le permite inmiscuirse de modo alguno en la vida interna de las asociaciones religiosas.
El secretario de Gobernación anotó que de esa manera México se suma a la corriente universal de la protección de los derechos humanos, entre los que destaca el de la libertad religiosa. “El presidente Vicente Fox está convencido de que la consolidación de nuestra democracia debe tener como eje fundamental el respeto irrestricto a los derechos humanos, y en consecuencia, nos hemos dado a la tarea de generar una política de Gobierno.
a partir precisamente de ese principio: el respeto irrestricto a los derechos humanos”, afirmó.
Por su parte, el catedrático de la Universidad Iberoamericana, Raúl González Schmal, dijo que más allá de las buenas relaciones entre el Estado y las iglesias, la reconciliación histórica en el país y el nuevo modelo estado laico, pasa por el reconocimiento jurídico pleno, la vigencia real y la cultura compartida del derecho a la libertad religiosa.
Opinó que para alcanzar esa vigencia plena, más que trabajar en posibles reformas a la Constitución y a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, es necesario hacerlo en el ámbito de la cultura.