México, D.F.- Un ríspido debate sobre la reducción de 500 a 400 diputados federales y el intento de la perredista Petra Santos de tomar la tribuna fuera del orden del día, provocó la conclusión abrupta de la sesión en la Cámara Baja.
Habían pasado 20 oradores a la tribuna para debatir sobre la iniciativa del PAN de reducir el número de diputados plurinominales, cuando el vicepresidente de la Mesa Directiva, Eric Villanueva, aclaró que había otros temas en la agenda del día, por lo que se debería votar si estaba suficientemente discutido el tema.
Esta situación provocó el enojo de los panistas y los reclamos de todas las bancadas, unas a favor de continuar la discusión y otros en contra. Gritos, insultos y un caos general fue el motivo para que Villanueva decretara primero un receso e inmediatamente después declarara concluida la sesión.
La jornada se desarrollaba en orden y hasta con el normal ausentismo en las curules, cuando el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén García Farías, presentó un proyecto de punto de acuerdo, que fue enviado a comisiones, para pedir, según él, cese la campaña en contra el Congreso -en alusión a la propuesta de reducir el número de legisladores-.