GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por cuarto año consecutivo y para prevenir el dengue, no se permitirá el uso de agua en los panteones de este municipio durante el próximo 2 de noviembre, cuando miles de gomezpalatinos acudan a visitar a sus deudos en la celebración del ?Día de Muertos?.
El director de Salud Municipal, Alejandro Tapia Reyes, dijo que como parte de la labor preventiva contra el dengue, se determinó volver a hacer efectiva la prohibición de utilizar agua en los panteones, considerando que el mosco transmisor de esta enfermedad deposita sus huevecillos en el agua limpia acumulada.
Trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se encargarán de rellenar con arena los floreros de las tumbas que existentes en el panteón, para evitar que la gente pretenda hacer caso omiso de la determinación y deposite el agua en los mismos.
Los cuatro inspectores de la Dirección de Salud complementarán tal labor ejerciendo una vigilancia en el interior y exterior del cementerio para evitar la introducción del líquido, apoyados por la presencia policíaca que se hace presente en el lugar para evitar la comisión de delitos y dar seguridad a los visitantes.
A su consideración, la ciudadanía ya está acostumbrada a cooperar y por lo tanto no se espera una reacción negativa; por el contrario, dijo, hay cada vez más conciencia de la importancia de evitar la aparición de la enfermedad.
Tapia Reyes manifestó que la prohibición de utilizar agua en el panteón se aplica por cuarto año consecutivo en Gómez Palacio de manera un tanto drástica mediante una estrecha vigilancia, debido a la importancia de reforzar al máximo las medidas preventivas contra el dengue.
Dijo desconocer si en otros municipios de la Comarca Lagunera se adoptará la misma recomendación, pero indicó que a diferencia de otras ciudades como Torreón que son mucho más grandes, en Gómez Palacio el problema es más controlable.
Hasta el momento, refirió, no se ha registrado ningún caso de dengue en este municipio, debido a que se ha dado un trabajo permanente sobre las cuatro medidas de prevención y control: amplia difusión de las características de la enfermedad y cómo prevenirla; descacharrización; abatización y nebulización