Reuters
Lima, Perú.- El seguro social de Perú está “quebrado contablemente” con un déficit estimado para fin de año de 300 millones de soles (83 millones de dólares) debido al despilfarro y a los escasos ingresos, informó ayer su presidente.
“Es catastrófico, pero tenemos que tener esperanzas, creo que hay salidas para superar la situación”, dijo César Gutiérrez, el presidente de EsSalud, el seguro social peruano.
Gutiérrez aseguró a la radioemisora local CPN que una de las primeras medidas que serán adoptadas para aliviar esta situación será insistir en el cobro a las entidades estatales y particulares, además de trabajadores independientes, que no han cumplido con pagar sus obligaciones por años.
El funcionario detalló que el sector privado adeuda a EsSalud 900 millones de soles (249 millones de dólares), los organismos estatales le deben 300 millones de soles más (83 millones de dólares) y los empleados independientes, 200 millones de soles (55 millones de dólares).
En total, la deuda suma unos 416 millones de dólares.
“Si no se puede cobrar oportunamente, se daría un grave deterioro de la atención del que ya existe, por eso seremos agresivos para cobrar”, afirmó Gutiérrez, quien además aseguró que EsSalud está coordinando con el ente recaudador para dar a conocer quiénes son los deudores.
El funcionario informó además que a este problema se suma el pago que debe Essalud por 4.141 millones de soles (1.147 millones de dólares) en pensiones a un grupo significativo de jubilados.
Entre ellos que se encuentran cinco ex presidentes de EsSalud, los que reciben 11.500 soles (3.185 dólares) mensuales cada uno.
“No hay fondos para honrar ese pago, vamos a tener que buscar la manera de financiarlo”, dijo sin dar mayores detalles.
En los últimos cuatro meses, y pese a la situación difícil por la que atraviesa el seguro social, se han hecho compras de medicamentos y material médico por 200 millones de soles, lo que garantiza el stock hasta septiembre del próximo año, agregó.
Sin embargo, reconoció que en muchos de los hospitales del seguro hay desabastecimiento, sobre todo en los ubicados en las periferias.
de las ciudades, lo que hace que los nosocomios más grandes se congestionen.
“Lamentablemente han sido demasiados meses con compras reducidas antes de adquirir este stock de medicinas y equipos, por eso es notorio el desabastecimiento”, reconoció.
Es la primera vez que un jefe del seguro social reconoce la precaria situación de este sistema del cual dependen siete millones de peruanos.
El seguro social de Perú, que cuenta con un eficiente personal médico, es criticado por los pensionistas y asegurados debido a su ineficaz administración que captó en la década pasada más miembros de los que puede atender.