Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

En riesgo de desaparecer 100 uniones de créditos

SUN-AEE

México, DF.- La falta de acceso a fuentes de fondeo provocará la quiebra de al menos 100 uniones de crédito de las 225 que sobreviven actualmente, advirtió Rodrigo Salazar.

En entrevista, el presidente del Comité Directivo de Uniones de Crédito precisó que la mayoría de los intermediarios no lograron superar los problemas financieros que surgieron con la crisis económica de 1995, por lo que en un lapso de 12 meses podrían desaparecer.

Incluso, dijo, hay algunas entidades que ya están en proceso de revocación por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El también vicepresidente de Finanzas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que para las entidades de este tipo es complicado acceder a fuentes de financiamiento, principalmente de la banca de desarrollo, ?lo que agrava la situación del sector?.

Rodrigo Salazar especificó que hay 33 uniones de crédito que absorben más de 50% de la cartera del ramo; éstas agrupan a 24 mil socios y contabilizan una cartera total superior a los 4 mil 600 millones de pesos, con un índice de morosidad de 2.4%.

Salazar adelantó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) iniciará una revisión a la Ley de Instituciones Auxiliares del Crédito, a fin de promover reformas e impulsar el crecimiento del sector.

Dentro de los organismos auxiliares del crédito se encuentran las uniones de crédito, Sofoles, arrendadoras financieras, empresas de factoraje, entre otras.

Recalcó que los ajustes a la ley se enfocarían a fortalecer la labor de los intermediarios.

Hace unos meses, Hacienda y la CNBV anunciaron que analizan la creación de un ?organismo múltiple?, es decir, una nueva figura que permita a los intermediarios financieros no bancarios ampliar su gama de operaciones.

La propuesta de la SHCP y la CNBV implicaría cambios a la Ley de Organizaciones Auxiliares del Crédito.

Además, se prevé que estos ajustes se presenten al Congreso y se aprueben en marzo próximo.

Sobre la incorporación de las uniones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular que podría entrar en vigor en su totalidad en el 2005, Salazar expuso que sólo entre cinco y ocho uniones se convertirán en cajas populares. El resto de las entidades, dijo, tienen una orientación diferente.

En el caso de las uniones agropecuarias, aclaró que éstas no se incorporarán al esquema de la Financiera Rural.

?Hay una orientación diferente entre las cajas rurales y las uniones que enfocan su actividad al campo?, finalizó el presidente del Comité Directivo de Uniones de Crédito.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10548

elsiglo.mx