SALTILLO, Coah.—Esta en riesgo de desaparecer la reserva de la biósfera del Valle de Cuatrociénegas, donde se ubican las internacionalmente famosas pozas de agua, como, “La Becerra” y “La Azul”, que contienen especies marinas únicas, debido a que empresas mineras han dañado el subsuelo con la apertura indiscriminada de tajos o pozos de carbón, con lo que ha cambiado radicalmente el flujo de los mantos acuíferos, según afirmaciones del senador Luis Rico Samaniego.
Dijo que el riesgo que enfrenta dicha zona protegida se advierte desde hace años por los lugareños, quienes denunciaron en su momento la apertura de pozos que secaron los manantiales que regaban los viejos y enormes nogales de la cabecera municipal de Cuatrociénegas, los que ahora están secos, “como igual se ve el pueblo”.
Expresó que en su calidad de senador solicitó la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, en la ciudad de México, porque de no frenarse la sobreexplotación del carbón, todo el mencionado valle se convertirá en un desierto.
Advirtió que de no actuarse a tiempo podría perderse irremediablemente la riqueza de flora y fauna, únicas, que contiene el Valle de Cuatrociénegas, gracias a las pozas, estanques y lagunas, que crean un medio ambiente natural como no hay otro en todo el mundo y que ha sido estudiado por expertos de varios países.
“El gabinete del presidente Vicente Fox tiene que tomar medidas radicales al respecto y decidir que es más importante: si conservar la zona protegida de Cuatrociénegas y todo el entorno ecológico o conceder esto para que haya una actividad comercial e industrial a través del daño a los mantos acuíferos”.
LA EMPRESA MICARE DAÑA EL MEDIO AMBIENTE
Rico Samaniego, dijo que la semana pasada denunció desde la tribuna del Senado la sobreexplotación y explotación inadecuada de dos mantos acuíferos, uno ubicado en los municipio de Nava, al norte del estado, y que afecta a los municipios de Guerrero, Piedras Negras e Hidalgo, que son afectados por la explotación de un tajo de carbón a cielo abierto de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (Micare).
Explicó que el pozo o tajo topa con una fuente de agua subterránea, la que se extrae y se bombea a una llano donde se desperdicia por la evaporación, lo que seca a los pozos de agua de dichos municipios y causa daños graves a la agricultura y ganadería.
Por otro lado cabe señalar, que desde hace varios años grupos de ambientalistas de las zonas norte y fronterizas de Coahuila, han denunciado los daños a las corrientes subterráneas que causa la empresa Micare con sus excavaciones para extraer carbón.
Por ejemplo, la Asociación Ambientalista de Coahuila, A.C., que dirige Mario Dávila, consideró que Micare habría dañado más de 80 mil hectáreas de tierras ganaderas y de cultivo, al alterar y secar las corrientes subterráneas, debido a la irracional explotación de carbón.