Torreón, Coah.- El problema surgido en el internado “Hermano Tarahumara” pone en riesgo el funcionamiento de esta casa de apoyo a indígenas con verdaderos deseos de superación; ayer, uno de los integrantes del patronato que sostiene la obra decidió retirar su colaboración para el otorgamiento de becas de algunos muchachos y el resto analiza la posibilidad de cerrar esta casa hogar. “No les podemos ofrecer un hotel de 5 Estrellas”, dijo Alberto Carmona.
Como es del dominio público, un grupo de indígenas del internado manifestó su inconformidad en contra del director del lugar, Alberto Carmona, aduciendo violación a sus derechos y trato inadecuado en el interior de la casa, solicitando al mismo tiempo la intervención de grupos sociales en la solución del problema.
Ayer El Siglo de Torreón dialogó con integrantes del Patronato del internado “Hermano Tarahumara”: Alberto Carmona Escobedo, Magda García de Cuellar, Patricia Urby de Carmona y Elena González de Luengo, quienes sostienen que los jóvenes inconformes están siendo manejados por el padre Jeane Claude Sauzet, sin tomar en cuenta el daño que ocasiona a los muchachos indígenas que sí tienen deseos de mejorar su condición de vida y ayudar a otros habitantes de sus comunidades.
Carmona Escobedo consideró que es una lástima que se agreda de esta forma a quienes les tienden la mano, pues los jóvenes que están en el internado no pagan ni un cinco por recibir hogar, comida y estudio, pues precisamente ese es el objetivo de la obra, respaldar a los hermanos tarahumaras para que mejoren su condición de vida.
El sostenimiento mensual del internado tiene un costo de 40 mil pesos y el grupo de personas que integran el patronato hacen esfuerzos constantes para mantener viva la esperanza de estos muchachos y es injusto que reciban a cambio críticas, cuyo fondo es el interés personal del padre Jean Claude, señaló Carmona Escobedo.
Explicó que los inconformes no son tarahumaras, son indígenas mayas molestos porque se les pide que trabajen dos horas diarias en la elaboración de empanadas y tortillas cuya ganancia beneficia a todos los del internado. “No podemos darles todo y en esta vida si se tienen metas hay que luchar para alcanzarlas, todos tenemos que trabajar y si pedirle a un joven que trabaje es ofenderlo, pues entonces andamos muy mal”, expresó.
Intervención de Derechos Humanos
Por otra parte, los integrantes del Patronato cuestionaron a la Comisión de Derechos Humanos sobre a quién están respaldando, pues dentro del internado hay jóvenes que no hacen nada, pero que sí quieren todo y es a ellos a quienes están apoyando. ¿ Y quien interviene por los jóvenes que se pueden quedar sin el apoyo con esta “grilla” ?, cuestionaron.
Dentro del internado permanecen 41 indígenas y 26 de ellos están sumamente molestos por el problema, principalmente los tarahumaras pues ninguno de ellos participa en las acciones de inconformidad.
Derechos Humanos, informaron, dijeron que iban a visitar el internado para investigar la queja de los jóvenes, pero sin hacer ningún tipo de indagación están apoyando la queja y convocando a organizaciones no gubernamentales en algo que no saben si está bien o mal.
La obra inició de manera limpia, explicaron, vimos la condición de vida de los indígenas tarahumaras y la urgente necesidad de brindarles apoyo, pero no dándoles dinero, sino el respaldo para que estudiaran y obtenemos como respuesta este tipo de críticas.
Ante tal situación, uno de los integrantes del patronato decidió retirar el apoyo económico para el sostenimiento de becas de algunos jóvenes y el resto analiza la posibilidad de cerrar el internado con lo que se afectarían 40 muchachos –26 tarahumaras--, que sí cumplen con sus obligaciones, luchan por sus metas y demuestran real interés en mejorar.
Finalmente, exhortaron a los grupos interesados en el problema a que analicen bien la situación y reconozcan que el desarrollo positivo se logra trabajando y no tratando de mantener un paternalismo que nos mantiene en el llamado tercer mundo.
LO QUE NO SE DICE
El Internado “Hermano Tarahumara” ofrece el respaldo a 41 indígenas, diez de los cuales estudian en la Universidad Iberoamericana (UIA), institución que ofrece una beca del 80 por ciento del costo de sus estudios, el resto –70 mil pesos--, lo desembolsa gente del patronato que sostiene la casa hogar.
45 jóvenes indígenas que recibieron el respaldo del internado trabajan como enfermeros, maestros y de mecánicos en beneficio de sus comunidades de origen. En la casa hogar reciben alimento y el sostenimiento de sus estudios en forma gratuita, sólo se les pide dos horas diarias de trabajo y la venta de tres bolsas de empanadas.
Como en todas partes, en el internado se tienen derechos, pero también obligaciones.
Patronato “Hermano Tarahumara”.