Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

En suspenso debut en cine de Eminem

SUN-AEE

Nueva York, E.U.- En medio de los barrios decadentes de Detroit está ubicada la película 8 Mile Road, perímetro nostálgico de una grandeza perdida para siempre.

Ahí, en 1995, un puñado de amigos puja por no sucumbir en la mediocridad. El único recurso que tienen al alcance para evitar el destino es el hip hop, al que se aferran cada noche.

“Si perdía una batalla era como si todo mi mundo se estuviera derrumbando. Mucha gente diría, “¿cuál es el problema? Ya pasó. Perdiste, ahora inténtalo de nuevo. Pero yo sentiría como si se me acabara la vida”.

Eso expresa Eminem de cómo es Jimmy, su personaje, el principal, en la cinta 8 Mile.

A Jimmy, un blanco con un talento para el hip hop que antes que reconocimiento despierta burlas en ese mundo dominado por negros, lo impulsan sus amigos, varios de ellos de color, que procuran que un tropiezo no sea un final.

La película, que constituye el debut cinematográfico de Eminem, será estrenada en Estados Unidos el 8 de noviembre, y ha provocado expectativa tanto por ver qué tal se desempeña en la pantalla grande este músico consolidado, como por ser un proyecto donde un terreno dominado por la cultura negra es ahora revisado por miembros ajenos a esa comunidad: además del propio Eminem está el director del filme, Curtis Hanson, creador de La Mano que Mece la Cuna y L.A. Confidential.

“Es tan real en su ambientación, que es casi un documental, pero sobrepasará todo lo que en el cine se ha hecho en torno al hip hop”, dijo en rueda de prensa Eugene Byrd, quien protagoniza a Wink, uno de los amigos negros de Jimmy.

“Y al mismo tiempo traerá más películas sobre este tema”, dice emocionado Anthony Mackie, también de origen afroamericano y cuyo personaje se llama Papa Doc.

En la rueda de prensa no están ni Eminem ni Kim Basinger, quien caracteriza a la madre de Jimmy, por lo que los cinco actores que sí comparecieron dan su versión de cómo es trabajar con el músico que concibió este proyecto a partir de sus vivencias.

“(Eminem) No estaba ahí con el ego por delante. Era como es un actor, para nada en plan estrella. Además, quería que la película se hiciera y se hiciera bien”, explica Byrd.

“Nos pasamos casi todo el tiempo del rodaje riendo y platicando. Fue fantástico, realmente un placer”, comenta en su turno Mekhi Phifer, coprotagonista del filme y quien también aparece en la serie televisiva ER.

Con un personaje llamado Future, alter ego de Jimmy, Phifer agrega que cuando le llamaron para ver si le interesaba un papel en un proyecto de Eminem le surgió desconfianza.

“¿De verdad Eminem quiere actuar o hace esto porque vende muchos discos? Dije en un principio. Pero fui a Detroit, hicimos una prueba juntos y en cinco minutos me dije, este es tipo buena onda. Además va en serio en esto de la actuación”, explicó Phifer.

Omar Benson Miller, otro de los miembros de la palomilla de Jimmy, confirma que Eminem no se portó como “prima donna, ni divo. Fue muy serio acerca de las metas que se había fijado con esta película y en cómo lograrlas”.

Al hablar de cómo Eminem se instala en pleno hip hop, De Angelo Wilson, quien da vida a DJ Iz, recuerda que la música ya ha visto antes triunfar a personas en géneros en que originalmente eran considerados intrusos, “ahí está el caso de Elvis”, dice este actor que personifica al chavo moderado en el grupo de amigos.

“Pronto todo mundo será aceptado por su talento, por lo que hace, y no por su color ni por otras consideraciones”, complementa por su parte Omar Benson Miller.

Además, recuerda Miller, de lo que se está hablando es de un género que aún está evolucionando en el gusto de la sociedad en general.

“Cuando yo era niño era visto como algo tabú, ahora lo ponen en los estadios de beisbol”, plantea con buen humor.

“Esa actitud de resistencia es como la que tenían algunos de los padres cuando surgió el rock and roll, no querían que sus hijos lo escucharan”, agrega por su parte Byrd.

Además todos coinciden en que el filme les ha dejado tan satisfechos que además del hip hop mucha gente encontrará inspiración en esta película.

“Mucha gente se va a reconocer, van a ver que son problemas que les son conocidos y la van a apreciar”, apuesta Anthony Mackie.

“Por lo mismo dirán: “Si él lo pudo hacer, yo también lo puedo hacer””, remata. Y eso mismo podría decirse de estos cinco actores, que con distintas formaciones y experiencias histriónicas -tanto en cine independiente como en televisión-, hacen ahora una de las apariciones que podría compenetrarlos en el ánimo del gran público.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7883

elsiglo.mx