Cd. Lerdo, Dgo.- Después de 34 años de conflicto por los terrenos donde se construyó la Presa Francisco Zarco, finalmente será resuelto al surgir las condiciones favorables para los ejidatarios de Nuevo Graseros con la firma del convenio por las tres instancias de gobierno.
Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal informó, que después de varios años se terminará uno de los problemas más grandes que se tenían, ya que se tomaron acuerdos satisfactorios entre ambas partes.
Se trata de 174 ejidatarios y de una superficie aproximada a las 900 hectáreas, dichos productores no retiraron los 4 millones de pesos que en su momento se les otorgaba y se quedaron en un fideicomiso, por lo que dicha suma ha generado muchos intereses, además de los beneficios que recibirán de acuerdo al convenio.
Durante años se luchó para darle solución a un precio tan bajo que quisieron imponer a sus tierras, no estuvieron de acuerdo en la clasificación de las hectáreas de riego, temporal y eriazo, por lo que en su momento no aceptaron la suma.
El gobierno del estado y municipio así como los desesperados productores deliberaron en asamblea general hacer una propuesta a las instancias correspondientes y que consta de los siguientes puntos.
En primer lugar una nivelación con rayo láser de 240 hectáreas con un valor de 264 mil pesos.
En segundo, la adquisición de 5 tractores agrícolas equipados con un costo de 1 millón 500 mil pesos.
Tercero, reposición y rehabilitación de la red de agua potable cuya inversión es de 530 mil pesos.
Cuarto, pago del adeudo con SHCP de 370 mil pesos por concepto de energía eléctrica de 1994-98.
En quinto, proyecto productivo de ecología turístico por 2 millones 400 mil pesos y por último, mejoramiento de la vivienda de las familias por 2 millones 660 mil pesos.
El monto general es de 13 millones de pesos, y las instancias después de ver la propuesta aceptaron e hicieron unos ajustes.
Mencionó Antúnez Ponce, que las modificaciones se llevarán a efecto con las autoridades del Ejido Nuevo Graseros, para ratificarlos.
Con esto –añadió- quedará concluido este problema, donde se piensa hacer un acto con las tres instancias de gobierno la primera quincena de noviembre.