Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Encuentran droga a preso en San Pedro

Sujeto detectado con droga es portador del virus de hepatitis

SAN PEDRO, COAH.- Elementos de la Dirección Estatal de Seguridad Pública, realizaron el pasado fin de semana un operativo sorpresa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro, en el cual le encontraron droga a uno de los internos de nombre Manuel Mata Gurrola, quien además es portador del virus de hepatitis.

De los 26 internos que se sometieron a los exámenes voluntarios para detectar a quienes tienen el virus de la hepatitis, el presunto responsable de tener droga dentro del penal es uno de los 22 que resultaron portadores de dicha enfermedad.

Irma Mata Gurrola, hermana de Manuel Mata declaró que su hermano es inocente del cargo del que se le está culpando, además dijo que María del Socorro Uribe Mendoza le tramitó un amparo a su hermano por incomunicación y maltrato físico.

Además asegura que su hermano junto con los 21 reos a los que les detectaron la enfermedad de hepatitis son víctimas de maltrato, ya que estos deberían de llevar una dieta y cuidados especiales que desde el primer momento se les ha negado, además de tenerlos en condiciones deplorables.

El director del centro peninteciario, Gustavo René Contreras, desde el día en que se dio a conocer los resultados del operativo, se ha negado a darle la cara a los medios de comunicación que han solicitado una entrevista con él para que de un informe mas detallado de lo que pasó en el Centro de Readaptación Social.

Algunos familiares de los internos del Centro de Readaptación Social de esta ciudad, al igual que la hermana de Manuel Mata Gurrola, revelaron que el director del penal no permite la entrada a los medios de comunicación por temor a que se descubra que tienen reclusos “privilegiados” y que a los enfermos de hepatitis los tratan como “animales”.

Los familiares de los presos pidieron el anonimato, ya que se tienen temor de que se tomen represalias contra los familiares que se encuentran en el penal, por lo que además exigen la destitución del director Gustavo René Contreras Martínez, mientras que la Irma Mata Gurrola declaró ante los medios de comunicación las anormalidades que el director del penal está cometiendo con una parte de los presos.

Los entrevistados dicen que una de las razones principales por las que René Contreras no permite el acceso a los medios de comunicación al interior del centro de Readaptación Social, es por que se teme que se den cuenta de los privilegios que tienen algunos reclusos que tienen modo de pagar su tranquilidad dentro del penal, así como el permitir que se tengan accesorios prohibidos en las celdas de los presos.

Los privilegios existen para algunos internos que pueden pagar por ello sin tener ningún problema con las autoridades del centro penitenciario los cuáles propician esta situación.

Se comenta que uno de los reclusos que cuenta con dichos privilegios es uno de apellido Villalobos, quien según declaraciones de los familiares inconformes goza de una celda para el sólo, además de que cuenta con servicios que la mayoría de los internos no tienen como lo es un televisor, refrigerador, entre otros beneficios que muy difícilmente pueden tener los demás reos.

Sin embargo dijeron que no es el único que cuenta con dichos beneficios, existen otros casos más en el interior del Centro de Readaptación Social de San Pedro de las Colonias, pero la mayoría de la población de reos tienen miedo de denunciar los hechos porque podrían recibir represalias posteriores en el mismo centro penitenciario.

Por otra parte, están en total desacuerdo de que le director del penal siga al frente de dicho centro, ya que lo señalan como uno de los principales culpables de las anomalías que se están presentando dentro del plantel y de no desempeñar como debe de ser su trabajo como director del Cereso.

Además demandaron a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado para que tome cartas en el asunto y así mismo se ordene el cese del director Gustavo Rene Contreras Martínez, ante las irregularidades que ellos mismos han denunciado a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Así mismo hicieron saber los entrevistados que hasta el momento las promesas del funcionario estatal Jorge Luis Morales Delgado, han quedado en el aire, ya que las instrucciones que giro para que se atendieran los casos de hepatitis entre los reclusos infectados se ha llevado a cabo.

Por tal motivo los familiares de los reclusos demandan la remoción del director René Gustavo Contreras Martínez, ya que consideran que su estancia al frente del centro penitenciario, ocasiona problemas entre la población de internos.

Mientras tanto el director del penal se niega a dar la cara a los medios de comunicación, ya que en las ocasiones que se a acudido al Cereso los empleados informan que no está y otros según dicen, se encuentran fuera de la ciudad, se espera que para los próximos días se tengan noticias de Gustavo René Contreras Martínez.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11642

elsiglo.mx