El pasado 30 de octubre se realizó una actividad universitaria en la que participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de la Laguna, de la Universidad Iberoamericana de Torreón, del Tecnológico de Monterrey y del Instituto Tecnológico Regional de la Laguna.
En ella, jóvenes universitarios de la Licenciatura en Administración de Empresas intercambiaron experiencias, dieron opiniones y compartieron, bajo la coordinación de sus catedráticos, en una idea promovida por el profesor Juan Gómez Junco, de la U.I.A. Y dijeron cosas muy importantes, frases que encierran compromisos de los futuros profesionistas, mismas que por su valor social y humano he querido compartir con Ustedes, ya que son claras señales de esperanza, evidencias del cómo piensan los próximos líderes regionales, quienes podrán cambiar nuestro mundo para mejorarlo.
Desde el inicio se sintió la frescura de los jóvenes, los más destacados de cada institución educativa, con disposición para enfrentar y cambiar los paradigmas sociales; notamos la presencia e influencia de los valores humanos, los que tienen claramente definidos y dispuestos para contraponerlos a los intereses mezquinos y egoístas.
Dialogaron en franca camaradería sobre el tópico central: El desarrollo humano sustentable en las empresas” y expresaron sus ideas en términos de compromiso social; buscar alternativas para la calidad y la productividad; ofrecieron posibles respuestas para las necesidades comunitarias y se comprometieron con la congruencia que existe entre el bien ser, el bien vivir y el bien tener, para el bien compartir. Una visión humanista que entusiasma.
Tuvieron el tiempo suficiente para encontrarle sentido a la diferencia que existe entre cooperar entre todos y al interior de México y sus organizaciones y competir con el exterior, derrochando muestras de valentía, amor por el prójimo, por la tarea a desempeñar, pasión, compromiso, fuerza física para dar sostén al espíritu, conocimiento y sobre todas las cosas: una excelente intencionalidad. ¡... “ Juventud divino tesoro”!
Al evento asistieron los Rectores y Directores de las citadas casas de estudio, subrayando la formalidad de la actividad académica, entregándoles mensajes interesantes en frases tales como: “La mejor forma de construir el futuro es inventándolo”; “Que este evento sea el fermento que permita que el próximo año seamos más personas de todas las universidades”; “Recuerden que cuando dos personas piensan igual, una de ellas está sobrando”, etc., animándolos al intercambio de impresiones y al enriquecimiento personal con la experiencia.
En la inauguración de la actividad algunos participantes leyeron parte de un texto breve, que corresponde a una primera declaratoria que enunció frases como: “Si hoy fuera un día de exigencia, ésta, la exigencia de hoy es colaborar, apoyar y dar”; “Suma esfuerzos, ten actitud de ganar-ganar”; “Escuchar para luego ser escuchado”; “Las personas y las ideas cuentan”; “Fundemos una nueva y distinta cultura... de la verdad, del conocimiento, ... de calidad humana, ... de la actitud positiva, entusiasta y generosa”.
Tal vez esto no valdría la pena escribirlo para Ustedes si no hubiera sido expresado por los estudiantes universitarios que tendrán en su poder la autoridad para definir el rumbo de la Comarca Lagunera de los próximos años; quizá no sería tan trascendente si no representara un nuevo y refrescante estímulo para que se dé el cambio social, porque éstas son las palabras de los próximos líderes regionales, en quienes creo firmemente, quienes nos llevarán a constituir una sociedad más justa y equitativa.
La pregunta que queda en el aire es doble; para los estudiantes, futuros profesionistas: ¿Podrán resistir los embates del individualismo y el consumismo del mundo que les espera? y para todos nosotros: ¿Sabremos reconocer, apoyar y aprovechar el impulso de la sangre nueva para mejorar nuestras condiciones de vida?
Lo dejo con este mensaje, que al menos en mi persona confirma la fe en la juventud y me llena de esperanza. ¿qué le parece?
ydarwich@ual.mx