TORREÓN, COAH.- El ISSSTE vive también una situación financiera muy difícil a nivel nacional, con un sistema de pensiones deficitario, declaró el delegado estatal de ese organismo, Andrés Barba Barba.
Entrevistado en las oficinas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), donde presidió la entrega de certificados de créditos hipotecarios a empleados federales que resultaron sorteados, Barba Barba dijo que el Instituto se aboca a cubrir los servicios básicos.
No obstante la difícil situación por la que atraviesa el ISSSTE, dijo que las pensiones se cubren puntualmente y sólo en el Estado de Coahuila se paga poco más de 50 millones cada mes a los 10,600 jubilados y pensionados.
“Tenemos instalaciones muy antiguas, pero que funcionan. Ciertamente tenemos problemas con el abasto de medicamentos, pero bueno, hemos logrado mejorar un poco”.
No hay planes para nuevo hospital
Respecto al hospital del ISSSTE en esta ciudad, el cual resulta ya insuficiente para atender a toda la población derechohabiente, el delegado estatal dijo: “Tenemos que ser muy sinceros, desde que llegamos (al cargo) hemos comunicado a México las deficiencias. El hospital de Torreón tiene más de 40 años, el de Saltillo más de 30 y de alguna manera resultan obsoletas algunas áreas”.
Precisó que no hay presupuesto ni para construir un nuevo hospital ni siquiera para poder ampliar el actual, por lo menos durante el año actual ni el entrante.
Hizo hincapié que se han hecho las gestiones necesarias para tener un abasto completo en los medicamentos, “pero no prevemos que se vaya surtir el 100 por ciento”.