Agencias
MÉXICO, D.F.- El cantante Miguel Mateos, "saliendo vivo" de la peor crisis en la historia de Argentina, tiene la receta para devolverle ilusiones a sus azotados compatriotas: enfrentar la situación a puro rock’n roll.
El argentino se encuentra en tierras mexicanas para presentar Salir Vivo, un disco doble en vivo que recopila sus temas famosos e incluye otros siete nuevos.
"Los artistas argentinos tienen que ponerle el pecho (enfrentar) a la crisis", sostuvo Mateos sobre la situación de su país, que en cuestión de meses ha sufrido devaluaciones y ha visto desfilar a cinco presidentes.
"Somos los únicos que podemos recuperar eso (las ilusiones) con las letras", agregó.
Mateos, premiado por sus producciones con discos de oro y platino, ha vendido tres millones de discos en el mercado latinoamericano y estadounidense de la docena que ha hecho.
Algunos consideran a Mateos el pionero en abrir las puertas de Estados Unidos al rock latinoamericano, cuando en 1989 ofreció un exitoso show en Los Ángeles elogiado entonces por especialistas y aclamado por la revista Billboard.
Pero su natal Argentina sufre desde 1998 una recesión económica que arrastró a millones de integrantes de su clase media a la pobreza, al tiempo que su moneda se devalúa y los depósitos bancarios son restringidos para evitar la quiebra del sistema.
"En Argentina más que la devaluación del peso, tiene que ver con (...) la devaluación del argentino (...) lo que se ha perdido es la ilusión", dijo Mateos, aunque dijo que "las crisis sacan lo mejor de los pueblos".
Resurgiendo de entre las cenizas, ahora Mateos vuelve a la carga a puro rock’n roll y tiene planeado tocar el viernes en la Plaza de Toros de la capital mexicana, en donde mantiene un fuerte romance con la gente, en ocasiones mayor al que tiene con sus propios compatriotas.
"Salir Vivo es una especie de raconto (recuento), de alguna manera quise representar mi música de 1981 al 2000", dijo el artista. "Es un disco que exuda rock’n roll", agregó.
Entre las 24 canciones del nuevo disco, que recopilan éxitos como Un Poco de Satisfacción, Tirá Para Arriba, o Va por Vos, destacan las nuevas Sálvame y Sexo y Frenesí (una versión en castellano de Flesh for Fantasy de Billy Idol).
El productor óscar López declaró el domingo pasado que Mateos está escribiendo material para Yahir, alumno de La academia, pero el rockero lo desmintió.
"Hace cuatro años que no hablo con Oscar López, así que no sé a qué se refiera. Sin embargo, me encantaría aportar si es algo interesante", declaró.
RELACIONADA
“Argentina es un mal ejemplo”
El rockero argentino Miguel Mateos afirmó que Argentina es un ejemplo para Latinoamérica de todo lo que no debe suceder y criticó duramente el sistema neoliberal, que "está llevando a injusticias muy grandes y a la pérdida de la ilusión".
"Hay que hacer un contrato social nuevo en la Argentina y me parece que toda Latinoamérica debería ver un poco a nuestro país porque me parece que nos podrían tomar como ejemplo para que no les suceda", expresó en una rueda de prensa en la capital mexicana, en la que presentó su último disco, Salir Vivo.
El cantante señaló que en medio de todo este descalabro, los artistas son los únicos que pueden recuperar la ilusión y la identidad perdidas en su país, a través de temas con contenido social.
"Ahora nosotros los argentinitos y ustedes los mexicanitos estamos fregados porque estas dos clases nos sacan la ilusión", añadió.
Mateos, uno de los pioneros del rock en español, sostuvo que más que una devaluación económica, Argentina sufrió una "devaluación de la gente", porque todos sus depósitos fueron incautados, incluso el suyo.
Su deseo es permanecer vigente
Cuenta con más de dos décadas de trayectoria y aún desea permanecer vigente, aunque sea a costa de entregar un álbum doble con 24 canciones de las cuales la mayoría son éxitos en concierto tanto de la etapa con el grupo Zas como en su carrera solista, pero así es Miguel Mateos, el roquero argentino más encasillado en el pop y el artista pop sudamericano que suena más a rock.
-Durante una rueda de prensa Mateos explicó que su producción contiene siete cortes inéditos y 17 clásicos en vivo capturados en el bonaerense Teatro Astral el pasado 8 de diciembre.
-Las siete creaciones del rockero son: Miedo a la Oscuridad, Abracadabra 2000, Salir Vivo y Patria, ya no Duermas (en estudio), Rey de los Desposeídos y Sálvame (inéditas, en vivo) y Sexo y Frenesí (versión del éxito de Billy Idol Flesh for Fantasy), además del clásico Es tan Fácil Romper un Corazón (nueva versión).
-La nueva expresión de Es tan Fácil Romper un Corazón se oye más pausada, acústica y melancólica. Curiosamente, “Tira Para Arriba” es cantada de principio a fin por el público que asistió a su concierto Los Argentinitos, sesión de la cual se extraen los cortes en vivo.
-El músico argentino participará el viernes en un concierto en la Plaza México de toros junto con varios grupos locales para recaudar fondos para los damnificados del huracán Isidore.
-Esta actuación marca el regreso de Mateos a los escenarios mexicanos después de tres años de ausencia.
-Explicó que el nombre del álbum ("Salir vivo") responde a que su carrera ha logrado sobrevivir 21 años, aunque también tiene otras connotaciones.