CD. LERDO, DGO.- El panorama para el próximo año es desalentador, con el anuncio federal de que habrá menos presupuesto, no podrán atender las necesidades de la población, dijo el presidente municipal Luis Fernando González Achem.
Consideró, que las cifras presentadas por el Banco de México respecto a la inflación no son certeras, ya que solamente en salarios fueron un 9%, más los aumentos en gasolina, luz, materiales de construcción, en todo fue elevado.
“Con eso que dijo el Presidente Fox de que habrá 55 mil millones de pesos menos en el presupuesto, las carencias, los rezagos, serán mucho mayores y no podrán darse respuestas efectivas a la población”, dijo el Munícipe.
Respecto a la Ley de Ingresos del Municipio, dijo que todo está listo para la semana siguiente que se entregará en la capital del Estado.
No habrá grandes sorpresas en 2003: Síndico
El presupuesto para el año entrante está listo, no tiene grandes sorpresas, el viernes se harán algunas adecuaciones y a más tardar el miércoles se entregará en Durango con toda oportunidad, dijo el Síndico y presidente de la comisión de Hacienda Humberto Urby Genel.
Se hará una última revisión por ajustes y la semana siguiente se va a la capital del Estado.
“No tiene muchas diferencias, no hay sustento en que establecer eso, las condiciones generales del país y del Estado, así como del Municipio, se mantienen en las mismas proporciones, así que los incrementos que se estiman pueden ser mínimos”, añadió.
Además, consideró que el ofrecimiento del Presidente Fox hacia la apertura en materia de aflojar el cinturón a los Estados, ayudará mucho a los municipios, pero no se ha concretado nada y no se conocen las cifras.
El presupuesto del año siguiente no tendrá variaciones fundamentales, tampoco se espera que sea de un monto que permita de entrada tener un año tranquilo.
Si no hay la apertura del Gobierno Federal será como éste –añadió Urby Genel-, con restricciones, apretado y el problema es que no hay una proporción entre los incrementos y los insumos, salarios, lo que utilizan los Municipios y lo que se da presupuestalmente.
Se van hacer ajustes en algunas direcciones y personal, es algo no muy bien definido, expresó el funcionario público.
“Este año se cierra próximamente, pero el rubro del presupuesto está concluido”, dijo.
Sobre las participaciones, consideró que es menos estable, tiene variaciones y cada una genera muchos problemas porque no hay un margen de manejo mensual que permita tolerar estos cambios, están muy ajustados.
En lo que va de este año son 5 millones y fracción los que han dejado de percibir, aunque se desconoce de otros Municipios, pero para Lerdo es una cantidad enorme, de ahí los problemas de que llegan hasta el corte de teléfono o suspensión de gasolina.
Se refirió también al aspecto de asistencia social, donde a pesar de haberse tratado de hacer algunos ajustes no ha sido posible, prueba de ello son los 800 mil pesos aplicados en el primer cuatrimestre del año.
Mencionó, que aunque se gasta mucho en este rubro, es algo plenamente justificado y necesario.