En su comparecencia ante el Congreso del estado de Coahuila, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Garza García, manifestó que tienen las armas suficientes para luchar en contra de la delincuencia y que estas armas de la seguridad pública son el equipamiento, la profesionalización de los diferentes cuerpos policiales, así como la implementación de cursos permanentes que ha puesto a Coahuila como la segunda entidad más segura del país.
El funcionario dio a conocer las diversas acciones llevadas a cabo en el combate al narcotráfico en coordinación con autoridades federales en todo el estado, la realización de operativos de desarme, prevención de asaltos a bancos, venta ilícita de bebidas alcohólicas, prevención de robos en áreas residenciales.
Al hablar de los centros penitenciarios, enfatizó en que la Secretaría ha ordenado la implementación de acciones para evitar que dentro de dichas instituciones se violente el Estado de Derecho y los derechos humanos de los internos y sus familias.
Para evitar el hacinamiento de reclusos dijo que se han implementado 1,092 espacios, por lo que la sobrepoblación es de apenas un 4 por ciento, con cuatro o cinco reos en cada celda.
Cuando los diputados lo cuestionaron sobre el “autogobierno” en algunos penales del estado, dijo que solamente se presentó un caso y que ya ha sido solucionado y que actualmente ese problema no existe.
Mencionó algunos de los programas con que cuenta la Secretaría, como el Registro Estatal Policial que lleva un control del personal de seguridad y está enlazado con el Registro Nacional Policial, así como el programa de cartografía y estadística delictiva que procesa 10,500 detenidos al mes.
Garza García dio a conocer los convenios de inversión en 2001 y 2002 en cuanto a profesionalización, equipamiento de corporaciones, red estatal de telecomunicaciones y 066, infraestructura y otros.
Para finalizar dijo que todavía queda un largo recorrido entre los servidores públicos, con la sinergia del estado y la sociedad para que se pueda lograr avances en la disminución de delitos y hacer del estado de Coahuila, el más seguro del país.