TORREÓN, COAH.- Cerca de 11 millones de metros cúbicos captó la presa “Lázaro Cárdenas” en dos días, a consecuencia de las lluvias ocurridas en la cuenca alta del río Nazas y tiene ya 685 millones de metros cúbicos (Mm3), informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Al día de ayer, la también llamada presa “El Palmito” (la cual se encuentra al 21 por ciento de su capacidad), recibía 20 metros cúbicos por segundo (m3/s), de acuerdo al reporte dado a conocer por el encargado del embalse.
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, informó que por su parte, la presa “Francisco Zarco”, localizada en la parte media del río Nazas, tiene 173 Mm3, equivalente al 45 por ciento de su capacidad y con una entrada de 10 m3/s.
Recordó que durante el resto del mes todavía hay posibilidades de lluvias, dado que es este mes precisamente el más lluvioso, lo que podría incrementar las captaciones en ambas presas.
Estado del tiempo
El área de Meteorología de la CNA dio a conocer que las condiciones climáticas indican la presencia de una onda tropical en el Océano Pacífico, que asociada con una línea de vaguada en el noreste del país, provoca entrada de humedad sobre los Estados de Durango, Zacatecas y sur de Coahuila.
Las perspectivas para hoy son de posibilidades de lluvias sobre la Región Lagunera, especialmente la cuenca alta del río Nazas, así como temperaturas templadas, con mínima de 18 a 22 grados centígrados.