Durango

Entran en función 900 parquímetros en el centro de la ciudad

A partir de hoy entrará en vigor el cobro de cuatro pesos por hora de estacionamiento en la vía pública o su equivalente por fracción de minutos, inicialmente se han instalado 900 parquímetros en el primer cuadro de la ciudad y el convenio para la concesión de este servicio está garantizado hasta el 2004, es decir, hasta el término de la presente administración.

De acuerdo a datos proporcionados por Servicios de Medición Alfa, SMA, empresa concesionaria del servicio, los aparatos instalados hasta el momento se localizan en el perímetro que conforman las calles de Francisco Sarabia hasta Aquiles Serdán y de Independencia a Zarco.

Inicialmente estos aparatos, que tienen como proyección preliminar captar un promedio de entre 24 y 32 pesos diarios, suman 900 en el perímetro mencionado, sin embargo, a fines de este año podrían colocarse otros 500 más, para alcanzar una cifra de mil 400.

En teoría, sin ser un cálculo oficial o definitivo, las nueve centenas de estacionómetros podrían representar una captación de ingresos por el orden de los 800 mil pesos mensuales, aproximadamente entre 28 mil y 30 mil pesos diarios, bajo el supuesto que se cobrarán 8 horas efectivas, es decir, la mitad de la jornada autorizada por el reglamento municipal.

Y conforme lo establece el convenio de concesión, la mitad de los ingresos de los estacionómetros será canalizada a la Presidencia Municipal, que a su vez destinará este monto para invertir en acciones de seguridad pública y vialidad, en tanto que el otro 50% será para SMA.

Pero adicionalmente a los cobros por estacionarse en la vía pública, las infracciones por no depositar la cuota en los parquímetros, que podrían establecerse inicialmente en un salario mínimo (40 pesos aproximadamente), igualmente se repartirán en mitades para el Ayuntamiento y la concesionaria.

Los otros 600 aparatos, para completar la meta de 2 mil parquímetros, podrían quedar instalados a más tardar en el primer trimestre del año entrante, con potencialidad de ampliar el rango de ubicación hasta la calle Apartado, en el sentido hacia el oriente, y hasta Gómez Palacio, rumbo al norte.

Sobre el particular, el gerente general de Servicios Medidos Alfa, Gerardo Ramírez Arreola, sostuvo que este proyecto implicó una inversión del orden de los 9 millones de pesos para cubrir la adquisición de los aparatos, cubrir su instalación, contratar 22 trabajadores entre vigilantes, supervisores, recolectores de monedas y personal de oficina; y obviamente para solventar la participación en el proceso de licitación que lanzó la Presidencia Municipal.

Los aparatos considerados de primer mundo, digitales, auditables y modernos, fueron importados desde Canadá, dado que a nivel nacional había parquímetros que no reunían las mencionadas características y en muchos casos eran de desecho de otras ciudades, apuntó Ramírez.

Incluso la capacitación para operar estos aparatos, instalarlos y programarlos, se desarrolló en Canadá, aseguró el empresario, quien destacó que todo está listo para arrancar el servicio de estacionómetros.

De acuerdo a lo establecido en los reglamentos municipales, los aparatos funcionarán de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a sábado, es decir, únicamente los domingos no habrá obligación de poner monedas por estacionarse en la zona centro de la ciudad.

En cuanto a la colocación de los mil 100 aparatos que restan por colocarse, asentó que su ubicación dependerá de las indicaciones técnicas que haga la Dirección Municipal de Vialidad, sin embargo, el acuerdo general es cubrir las zonas comerciales y tener en consideración o no colocar aparatos en viviendas, explicó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2956

elsiglo.mx