SAN PEDRO, COAH.- Ayer se entregaron 32 becas dentro de los programas de apoyo a personas con capacidades especiales, adultos mayores y adultos en abandono. En este último caso, es una modalidad implementada por el DIF estatal en coordinación con las autoridades municipales.
Alejandrina Sifuentes de Aguirre, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), detalló que fue una sencilla ceremonia que tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la institución, para lo cual giraron las invitaciones correspondientes e incluso facilitaron los vehículos del Sistema, de modo que pudieran estar los discapacitados.
El DIF estatal becó a diez personas con capacidades especiales para que realicen labores de capacita-ción y organización dentro de los programas del DIF municipal, con lo cual se ha impulsado enormemente el trabajo entre estas gentes, e incluso se tiene un padrón de ellas, tanto en ejidos como en colonias, para darle seguimiento a cada uno de los casos en particular.
Estos becarios reciben un apoyo de 200 pesos por mes y en esta ocasión les entregan lo correspondien-te a tres meses.
Por lo que respecta a los adultos mayores o adultos en plenitud, Sifuentes de Aguirre explicó que son 15 becas para igual número de personas, quienes realizan funciones de instrucción y coordinación entre los grupos de la tercera edad y esto ha permitido la consolidación de 32 clubes en todo el municipio. Se les entregan también 200 pesos mensuales y recibirán tres meses del programa.
La presidenta de la institución explicó que una nueva modalidad de los programas del DIF Coahuila lo constituye el de “Adultos en Abandono”, el cual consiste en apoyar a una familia que se haga cargo de una persona abandonada, vecina de ellos, para que le provean de alimentación y vestido.
La beca es entregada a la familia, pero el recurso debe aplicarse en beneficio del adulto que no tiene parientes y vive solo. El DIF vigila que se cumpla con este programa y le da seguimiento a la situación física y nutricional de la persona, pues el propósito es que sus condiciones de vida mejoren.
Por otra parte, la entrevistada dijo que a partir del martes comenzó la entrega de las despensas del Programa de Asistencia Social Alimentaria a Familias (PASAF), correspondientes a los meses de julio y agosto, de la zona urbana, en las instalaciones del DIF. Las despensas de los ejidos fueron llevadas por las brigadas de la institución.
En este caso, los beneficiarios deben presentarse en el DIF llevando las credenciales del Programa. Si no presentan esta identificación, no les darán las despensas.