MATAMOROS, COAH.- Con una inversión de un millón 200 mil pesos, la Secretaría de Fomento Agropecuario, entregó el equipo para empacar melón en beneficio de los productores de la Triple SSS Asociación de Agricultores (Meloneros), de los municipios de Matamoros y Viesca.
La empacadora está ubicada a tres kilómetros de Matamoros, por la carretera libre a Saltillo, sitio en donde se dieron cita, las autoridades de Fomento Agropecuario en la Comarca Lagunera de Coahuila, Carlos Román Cepeda González , los jefes del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), Matamoros, Arturo Medrano Márquez, del Cader Viesca, Juan Manuel Calderón.
Los productores meloneros, representados por Ignacio Pérez Rangel y Antonio Hernández Barrientos, quienes un día tuvieron la gran visión, el inmenso deseo y la férrea voluntad de decidirse a formar una empacadora, realizaron un proyecto y lo presentaron a las autoridades del Gobierno del Estado, el camino fue largo, difícil, lleno de problemas, pero nunca se vencieron, ni tampoco desistieron del logro de su objetivo.
Unificarse fue el principio
Dijo Ignacio Pérez: "La autorización del proyecto de parte de los directivos de Fomento Agropecuario, fue el principio de todo, para empezar con la empacadora, la unificación de los campesinos fue lo primero que tuvieron para realizar, para sus primeros pasos, la construcción de un tejabán, la instalación de la maquinaria, después seguirá un cuarto frío, el área para carga y descarga, entre otros, que permitirá ir creciendo.
"Todo está listo para trabajar el próximo año, en la cosecha del melón, vamos a compartir el trabajo con los compañeros de Matamoros y Viesca, que quieran también evitar la acción de los "coyotes”, quienes año con año, en el lugar conocido como Las Meloneras, se llevan en cuestión de minutos, el dinero, las ganancias económicas de todos aquellos campesinos, productores de melón, que han laborado por varios meses, de sol a sol”.
En la reunión estuvo el alcalde de Viesca, Melitón Fernández, el alcalde electo de Viesca, Germán García, Rey, el alcalde electo de Matamoros, Felipe Medina Cervantes y no pudo estar el alcalde de Matamoros, Humberto Luna Ibarra, por estar adentro de la Presidencia Municipal (que fue tomada).
Carlos Román Cepeda G.
El subsecretario de Fomento Agropecuario en la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo que una vez que esa dependencia cuenta con techo financiero, lo importante es que los campesinos elaboren proyectos, en donde pidan y demuestren la efectividad de lo que desean hacer.
Lo importante, dijo es agruparse, para que las autoridades estatales los atiendan y pongan a consideración las obras que están solicitando, que finalmente es para el beneficio de los trabajadores del campo.
Un ejemplo, comentó la empacadora de melón, que será la gran novedad cuando empiece a funcionar el próximo año, y también será el fin para los "coyotes”, que de los productores de Matamoros y Viesca, no podrán abusar más.
Recalcó la necesidad de unificarse y sobre todo de trabajar, al respecto agregó, "estamos parados en lo que no era nada, era un terreno, ahora podemos ver todo lo que se puede lograr, con el esfuerzo y la dedicación de los campesinos, quienes creyeron en ellos mismos”.