Notimex
México, D.F.- En sesión solemne del Senado de la República, el presidente Vicente Fox Quesada impuso ayer la Medalla de Honor Belisario Domínguez al jurista y defensor de los derechos humanos Héctor Fix Zamudio.
En punto de las 13:55 horas, el titular del Ejecutivo federal colocó la presea a Fix Zamudio, quien fue definido como “uno de los más ilustres juristas de México”, ha jugado una tarea primordial como defensor de los derechos humanos, y con sus múltiples actividades se ha distinguido como profesor, investigador, juez y humanista. En el evento, en el que estuvieron presentes representantes de los tres poderes de la Unión, el presidente Fox le entregó la medalla al galardonado y un diploma que lo acredita como miembro de la orden máxima de la Presea que otorga anualmente la Cámara de Senadores.
Luego de entregar el galardón, Fox Quesada acompañó a Fix Zamudio al muro de honor, en donde desde ayer el también catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM sumó su nombre en letras de oro al de 50 mexicanos que han recibido la presea que se entrega desde 1954.
Posteriormente, el Presidente de la República montó una guardia de honor frente a la estatua de Belisario Domínguez, ubicada en el patio del Senado de la República, acompañado por Fix Zamudio, el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, miembros de su Gabinete y los senadores Enrique Jackson, César Jáuregui, Lydia Madero y Raymundo Cárdenas, entre otros.
El evento reunió al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, a los miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Jorge Carpizo y Diego Valadés, así como a los secretarios Gobernación, Santiago Creel; de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Ecología y Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, entre otros.
Ante ellos y al hablar a nombre de la Cámara Alta, el senador del PRD, Rutilio Escandón Cadenas evocó la figura de Belisario Domínguez quien, dijo, representa el valor, la honestidad, integridad e imparcialidad, “valores que a veces se les olvida a nuestros gobernantes”.
El político chiapaneco recordó que Belisario Domínguez entregó su vida a cambio de evitar “la vergüenza de tener por Primer Mandatario a un traidor y asesino”, como Victoriano Huerta.
En la emotiva ceremonia, Escandón Cadenas expresó que por decisión unánime, el Senado acordó entregar la presea a Fix Zamudio por sus servicios prestados a la nación y a la humanidad; “por su apasionada entrega a la ciencia del Derecho, por ser uno de los más ilustres juristas de México”.
Consideró que los reconocimientos, premios y grados académicos de que ha sido objeto el doctor Fix Zamudio, así como las instituciones académicas nacionales e internacionales de las que forma parte y su basta obra pública son una muestra de su trayectoria.