NOTIMEX
Madrid, España.- El presidente del gobierno español José María Aznar entregó ayer los Premios X Años Casa de América al ex presidente de México, Ernesto Zedillo, y al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.
La ceremonia de entrega de estos galardones, que conmemoran los 10 años de vida de esta institución, se celebró en Casa de América y estuvo presidida por Aznar, quien tuvo palabras de elogio para ambos premiados.
El jurado acordó por unanimidad conceder estos premios, dotados con un "importante monto económico" y una escultura, por los esfuerzos realizados por Zedillo y Vargas Llosa para estrechar los vínculos de la comunidad iberoamericana de naciones.
En el caso de Zedillo, que recibió el premio Tribuna Americana, el jurado destacó su "gran contribución en la profundización del proceso democrático de México".
También valoró "su papel para intensificar las relaciones bilaterales entre México y España" y su "destacado impulso al proceso de cumbres iberoamericanas".
Respecto a Vargas Llosa, que obtuvo el premio Ateneo Americano, el jurado decidió conceder el premio por su "dilatada, variada y destacada trayectoria literaria, así como su compromiso político y social con la realidad de Iberoamérica".
Los premiados recibieron los galardones con "profunda gratitud" y se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer la comunidad Iberoamericana, sobre lo que hablaron en sendos discursos.
El presidente Aznar cerró el acto y afirmó que con estos premios "se reconoce con todo merecimiento a dos personalidades que representan lo mejor de la política y de la cultura", que en muchas ocasiones son "vasos comunicantes".
El jurado del premio estuvo compuesto por Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado para Iberoamérica, el secretario de las Cumbres Iberoamericanas, Jorge Alberto Lozoya, Valentín Paniagua, los escritores Jorge Edwards y Fernando Savater, Ivo Mesquita y Asunción Ansorena, directora de Casa de América.