SAN PEDRO, COAH.- Bajo la gestión del presidente municipal Francisco Bilbao Marcos y el respaldo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), cuatro comunidades marginadas –algunas de la zona desértica ubicada en el Valle de las Delicias- recibirán sendos equipos de bombeo que funcionan con energía solar, los cuales les permitirán extraer agua para su ganado.
Sergio Ramos Leyva, director de Fomento Agropecuario, informó que los proyectos van muy avanzados, de tal manera que en este mismo mes estarán ya instalados y en funcionamiento los equipos de bombeo.
Las comunidades que se verán beneficiadas son Puerto de Ventanillas, San Francisco del Valle, Margaritas del Norte y Gavilanes, en apoyo de unos 90 productores y más de dos mil cabezas de ganado.
Comentó que los proyectos están incluidos en el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva. Consisten en la adquisición de un sistema fotovoltaico para captar la energía solar y transformarla en eléctrica, haciendo funcionar una bomba que extrae el agua de aquellas norias a cielo abierto.
Dijo que este tipo de bombas son confiables, no requieren mantenimiento ni combustible; no contaminan ni hacen ruido, no requieren operador y tienen una vida útil de 20 años. Pueden extraer agua de profundidades considerables (hasta 110 metros) y se emplean para abrevar ganado, dado que tienen pequeña capacidad.
El costo es financiado en un 80 por ciento por el Banco Mundial y el 20 por ciento lo aportan los beneficiarios. Fue un proyecto presentado por Firco a dicha institución y, al comprobar su viabilidad, aprobaron el recurso. El precio varía, según características del pozo y la demanda del vital líquido.
Destacó que en la Comarca Lagunera entraron en operación el año pasado 18 bombas de este tipo, en los municipios de Francisco I. Madero, Rodeo, Mapimí, San Pedro del Gallo, Simón Bolívar y Nazas. En San Pedro de las Colonias funciona apenas una bomba, pero esperan que el proyecto se multiplique en lo que resta del año.
Ramos Leyva recalcó que el próximo 21 de noviembre habrá una reunión en el salón “Solidaridad” para dar a conocer este proyecto, y a la cual están invitando a todos los interesados en el programa. Los requisitos principales que pide Firco es que se encuentren en área de agostadero, que tengan ganado, que posean una noria a cielo abierto y que carezcan de energía eléctrica convencional.
Recordó que a pesar de ser cierre de administración, continúan el trabajo con el mismo ritmo hasta el último día del gobierno de Bilbao Marcos, tal y como es la intención del Alcalde.