CD. LERDO, DGO.- Las obras del ramo 33 del presente año quedarán concluidas y entregadas en el primer trimestre del 2003 por cuestiones técnicas, informó Humberto Urby Genel al término de la reunión del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
En relación a las obras en proceso de ejecución, explicó que por razones fiscales las partidas de dinero corresponden al 2002 y los trabajos se terminarán hasta principios del 2003, por lo que contablemente deberán refrendar los recursos.
Dijo, que se trata de un movimiento administrativo, ya que al municipio le otorgaron alrededor de 17 millones de pesos para el ramo 33, el refrendo únicamente sería de 1 millón 700 mil, es decir, el diez por ciento.
Las obras se estima que terminen en el primer trimestre, ya que el retraso no obedece a aspectos económicos, sino de carácter técnico y social, pero de acuerdo a la normativa se puede hacer y hay tiempo suficiente.
Respecto al año siguiente, mencionó que no saben con exactitud el presupuesto a ejercer, habrá que esperar hasta la primer quincena de febrero que definan la cantidad a manejar.
Mencionó Urby Genel, que el presupuesto general de la administración tendrá un aumento a favor del dos por ciento, por lo que esperan algo similar en el ramo 33.
En la reunión se trató, que en este año 2002 hubo mucho atraso porque empezaron en marzo, sin embargo, ahora se hace desde diciembre, tienen tiempo suficiente y se tomaron algunas decisiones, como fue disminuir la cuota de recuperación de los beneficiarios del 50 al 20 por ciento, ya que el ramo 33 es para zonas de mayor pobreza y es difícil que la gente pueda pagar grandes cantidades.
Por último se dijo, que la mayor parte de las obras están terminadas, pero hay otras que no se han recibido por faltarles algún detalle y eso ha detenido el movimiento económico del recurso.