San Pedro, Coah.- En pocos días se entregarán los beneficios del programa “Magnifico”, el cuál consta de pies de casas de la colonia Francisco I. Madero, que solicitaron las familias de escasos recursos hace poco más de un año al Gobernador del Estado, informó Rocío Leticia Hernández Montoya, presidenta del Consejo Político del Estado de la Organización Política Independiente (OPI).
Las familias de escasos recursos que necesitaban una casa para vivir, tuvieron la oportunidad de hacer una solicitud en el departamento de Tenencia de la Tierra, en la cuál realizan los pagos correspondientes para liquidar su pie de casa.
Los únicos requisitos que se pidieron para otorgar el crédito fue llenar una solicitud, en la que uno de los requisitos primordiales es el que la persona solicitante no tenga casa y sea de escasos recurso. La manera de demostrar si es una persona que en realidad necesita la vivienda es llevando un comprobante de ingresos y constatar que no tenga casa propia.
Hernández Montoya explica “El precio al que se están ofreciendo los pies de casas son módicos y fáciles de pagar por las personas que no cuentan con muchos ingresos, ya que los pies cuestan nueve mil pesos, más cuatro mil 500 el terreno, que después vamos a pagara a la presidencia municipal”.
La mayoría de las personas solicitantes ya pagaron los nueve mil pesos, pero hay algunas otras que no lo han podido liquidar, que son las que tienen menos ingresos, pero ya se llegó a un acuerdo para que se les dé más tiempo a las personas que no han podido liquidar su cuenta.
Ya se había invadido el sector en el que se encuentran las casas que les van a entregar a las familias de escasos recursos, que además las están pagando y hace dos o tres semanas las abandonaron, pero la preocupación de que se vuelvan a invadir dichas casas sigue latente en los propietarios.
Afortunadamente el día miércoles la directora de entabló una plática con Santiago Elías Castro, procurador social del Gobierno del Estado y con personal del Instituto Estatal de la Vivienda, los cuales les manifestaron que sus casas estarían muy bien resguardadas y las casas se les van a entregar a las personas las estén pagando.
NUEVAS VIVIENDAS
El programa “Magnífico” dota de casa a familias de escasos recursos con apoyo de Recursos estatales y las características generales de ese programa son las siguientes:
· El costo total de la casa es de nueve mil pesos de la construcción, más cuatro mil 500 del terreno.
· La cantidad de 13 mil 500 pesos en total se deberá de pagar en Recaudación de Rentas de Presidencia Municipal.
· Los beneficiados serán 179 casas, para igual número de familias.
· Un pie de casa es un cuarto muy reducido, pero hay margen para más.
· Cuenta con todos los servicios, agua, luz y drenaje.
· Para apartar la casa se pidió mil pesos de enganche y después se pagan abonos según las posibilidades de cada quien, ya sea por semana por mes o como se pueda.
· Para realizar los pagos en el banco que se les indicó, hay que llevar el comprobante.
· Aproximadamente 70 familias ya terminaron de pagas los pies de casas.
FUENTE: OPI