Notimex
Washington, eu.- El Pentágono entrenará a partir de noviembre próximo a un primer contingente de cinco mil iraquíes exiliados que participarán como guías, traductores, soldados y celadores en la ofensiva militar contra el régimen de Saddam Hussein.
Con autorización del presidente George W. Bush, el Pentágono reclutará y entrenará en total a unos diez mil iraquíes exiliados, quienes guiarán a las fuerzas armadas estadounidenses “en el uso de bombas dirigidas”, publicó ayer la prensa.
Indicó que también participaran “como policías de campos de prisioneros en el interior de Iraq”. Los entrenamientos incluirán movilizaciones militares básicas, informó el diario The Washington Post.
El Pentágono se basó en una lista de iraquíes exiliados del Congreso Nacional Iraquí, con base en Londres, y en un presupuesto de 92 millones de dólares que autoriza el Acta de LIberación de Iraq, aprobada en 1998, más cinco millones adicionales que autorizó Bush.
Por su parte, el gobierno del presidente Bush insiste en persuadir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que autorice una nueva inspección a instalaciones con presuntas armas de destrucción masiva en Iraq. Estados Unidos advirtió sobre “serias consecuencias” si el gobierno que encabeza Saddam Hussein se niega a cooperar con una inspección adicional.
El diario New York Times confirmó, por su parte, que al menos 20 helicópteros de vuelo rápido artillados tipo “apache” partieron de una base militar estadounidense en Alemania a Kuwait en previsión de una ofensiva militar contra Iraq.
En California el diario San Diego Union Tribune reafirmó ayer que miles de efectivos de la base naval de Camp Pendleton, la mayor fuerza bélica estadounidense en el suroeste, entrenan para operaciones en terreno urbano en este condado y en Oakland. En el sur de California y en Yuma, Arizona, se confirmaron movilizaciones de Fuerzas Expedicionarias de marines hasta con unos dos mil efectivos cada una, en entrenamientos como en desplazamientos a la zona de Kuwait.
También está previsto el desplazamiento a esa región del portaviones nuclear Constellation en noviembre próximo.