Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Entrevista a Paty Ruiz Webber

En pocas palabras, Paty Ruiz Webber

-Cuando me preguntan ‘oye tú qué eres cantante, actriz o pintora’, digo yo soy pintora de vocación y de carrera, que incursioné en el teatro y en la literatura, es parte también del quehacer artístico, pero mi carrera es la pintura.

-Cuando me preguntan ‘oye qué significa ese cuadro’, respondo significa lo que tú quieras, pues para que haya una obra de arte se necesitan dos: un artista y un espectador.

-Es muy fácil descubrirte en la literatura, pues por más que utilices figuras, de todos modos el sentimiento ahí está y está descrito con palabras; en la música también sucede eso, las canciones tienen ambas cosas: la parte literaria y la parte musical. La pintura es más subjetiva y eso a mí me fascina.

-Tengo 17 años pintando y he pasado por distintas etapas: cubista, abstracta, pero siempre he sido más figurativa.

-Yo nací en Tamaulipas y soy “lagunerísima”, llevo 10 años viviendo aquí y estoy muy arraigada en Torreón.

-“Fragmentos para un reloj de arena” es el único libro que he escrito; lo presenté hace dos años en el Palacio de Bellas Artes, es un libro autobiográfico, que incluye pintura y poesía. Estoy por terminar otro, que será una novela, en la que también habrá pintura y poesía.

-Yo estuve muy metida en la danza desde los 14 años, después me diversifiqué por accidente; hice teatro experimental, sólo cursos no estudié la carrera de teatro, con directores como Alejandro Jodorowsky, Luis León y Víctor Orozco.

-Es difícil decirlo, pero no me considero una cantante formal, más bien creo que de alguna manera Dios me dio el don de transmitir algo, y eso es lo que me da la libertad de poder cantar y de poder ligarlo con la poesía.

El programa

“Lo peor es que no pase nada”. Con esta frase Paty Ruiz abre cada una de sus presentaciones o exhibiciones, y en el concierto del jueves hará lo mismo, al tiempo en que inicia “Hagamos un trato” de Benedetti. Enseguida, un tango de Argentina.

El programa consiste en tríadas: una pieza, un poema y una canción; es un ensamble de lo que puede ser el luto y la fiesta de América, es un contraste de esto.

En el género poético, también se incluirán las creaciones de Pablo Neruda, como representante del talento sudamericano en la primera parte del espectáculo; mientras que por el lado de la poesía mexicana, hará acto de presencia Jaime Sabines e Indalecio Ramírez.

Un poema de la misma Paty, dará entrada a una canción fina y erótica, de corte ranchero, dejando de manifiesto el contraste con otros temas como “Alfonsina y el mar” o “La fiesta del Tico Tico”.

La manera más bella de acabarlo, según la apreciación de Paty, es con un pequeño poema de Sabines, muy adoc con la canción de Jacinto Cenobio, haciendo referencia al drama indígena mexicano.

Los músicos…

· Marco Aurelio Gutiérrez Mares es originario de Lerdo, Durango y es guitarrista, no sólo por gusto, sino porque ya lo trae en las venas, en su piel. Por ello, se da a la tarea de estudiar el arte de las cuerdas, primero en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, donde obtiene la carrera de Concertista en Guitarra. De ahí, más y más preparación tanto en México como en Alemania, Francia y España. En cuanto a sus presentaciones, se han llevado a cabo en las principales salas y foros, así como en festivales de la República Mexicana, Europa y Estados Unidos.

· Sergio Abel Gutiérrez Ayala nació en Monclova, Coahuila, y ha tomado clases con diversos maestros clásicos y populares, entre ellos, Gonzalo Rivera, conocido guitarrista lagunero. Ha participado en conciertos privados, así como en festivales cervantinos. Éste es su primer concierto en La Laguna.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179

elsiglo.mx