Informática

Envie su mensaje al futuro

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Imagine que dentro de 50 milenios alguien lea un mensaje electrónico escrito por usted. Parece cuestión de fantasía o de ciencia ficción, pero es una posibilidad real puesto que, a finales del 2003, el satélite Keo se lanzará al espacio.

Cuando sea puesto en órbita, proseguirá su trayectoria durante aproximadamente 50 mil años antes de volver a encontrar suelo terrestre, bajo el efecto conjugado de las leyes de la física.

En su interior se almacenarán los mensajes electrónicos de los cibernautas que deseen transmitir algún mensaje a las generaciones futuras. Es algo así como una cápsula del tiempo.

Cincuenta mil años representa un verdadero valor arqueológico, porque es muy probable que en esa escala temporal no quede alguna huella concreta de la actividad de los hombres de la actualidad. En esto reside el valor del proyecto Keo, que pretende dar testimonio a las generaciones futuras del pensamiento de los hombres actuales.

El nombre de Keo se inventó a partir de una búsqueda de los fonemas comunes de los idiomas más hablados en el mundo actual, y se escogió los que son más utilizados: la K, la E y la O.

Cualquier persona puede participar en este proyecto, al escribir lo que le venga en gana, pues se trata de una operación gratuita abierta a todos. Desde ahora es posible escribir los mensajes, a través del sitio www.keo.org.

No habrá censuras en lo que se escriba. Cada quien decidirá con toda libertad lo que quiere expresar. La única regla es no rebasar 6 mil caracteres, o cuatro cuartillas como máximo por persona, y llenar los campos de información que facilitarán a los humanos del mañana comprender mejor quién fue el autor de cada mensaje. Se requiere dar información de edad, sexo, idioma maternal, nacionalidad, profesión y pasatiempos.

Los mensajes serán almacenados en los idiomas originales en los que cada autor haya escogido expresarse, y serán accesibles vía Internet después del lanzamiento de keo. Se trabaja también en la definición de otros medios de difusión, tanto en términos de soporte (por ejemplo, libros) como de redes (en escuelas, universidades, y bibliotecas, por citar algunos).

Keo es un proyecto con fines no lucrativos que se realiza gracias a la participación benévola de numerosos profesionales, individuos, empresas e instituciones como Arianespace, Aerospatiale-Matra, Le Centre National d’Etudes Spatiales, y la International Space University, entre otros.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4443

elsiglo.mx