Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Epidemia de hepatitis 'C'

El Cereso de San Pedro, un foco de infección

TORREÓN, COAH.- De 26 internos sospechosos de hepatitis tipo ?C? del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro, 23 resultaron positivos, pero previamente habían sido confirmados otros dos reclusos, informó Jorge Luis Morán Delgado, subsecretario de Prevención y Readaptación Social.

Las muestras de sangre se realizaron el 20 de septiembre y se dijo que el 20 de octubre se darían a conocer, pero posteriormente las autoridades guardaron un fuerte hermetismo tanto en el Cereso de la vecina ciudad, como en la Jurisdicción Sanitaria No. VII, con sede en Francisco I. Madero, Coahuila y la Secretaría de Salud en el Estado.

Posteriormente la Secretaría de Salud informó que los resultados de los 26 reclusos ya habían sido remitidos a la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado y hasta ayer se pudo conocer la información.

Cabe destacar que hay siete jóvenes sampetrinos más adictos a las drogas con este mismo padecimiento, de acuerdo a lo informado por la Jurisdicción Sanitaria No. VII.

El rastreo sanitario inició tras la muerte de Ismael Medina Martínez, de 20 años de edad, vecino de la colonia Ampliación Las Rosas, de San Pedro, quien falleció en el Hospital General Torreón el 21 de julio pasado, víctima de esa enfermedad. El joven era adicto a la ?chiva?, sustancia inyectable diseñada a base de heroína y anteriormente había tenido contacto con otros drogadictos dentro y fuera del penal, donde estuvo recluido en dos ocasiones.

Los médicos que lo atendieron previamente en el Hospital General de esta ciudad no sabían que Ismael padecía hepatitis tipo ?C?, hasta que la madre del joven, Alicia Martínez Valles, dio la voz de alerta, pues su hijo le había comentado antes que posiblemente sus amigos también estaban infectados, ya que compartían la jeringa con la que se inyectaba la droga.

Posterior a su muerte, se confirmó en el Hospital de Torreón que efectivamente Ismael sí padecía la hepatitis ?C?, enfermedad que puede complicarse con cirrosis, cáncer hepático o cirrosis fulminante, que termina con la vida del paciente en un período muy corto.

Al enterarse del fallecimiento de Ismael, siete personas que acostumbraban reunirse con él para drogarse, acudieron por su voluntad al Hospital General de San Pedro, solicitaron ser examinados y todos resultaron positivos.

En un primer momento, Gustavo René Contreras Martínez, director del Cereso sampetrino, negó cualquier complicación, pero días después la encargada del Departamento Médico del penal, Graciela Peña Domínguez, solicitó al Hospital General se le practicaran estudios clínicos a tres internos que tuvieron relación directa con Ismael, dos de los cuales también dieron positivo.

Hepatitis ?B? y Brucelosis

El jueves 5 de septiembre, la titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Noemí Gaspar Amaya, informó a El Siglo de Torreón que a esa fecha tenía nueve casos positivos a hepatitis ?C?, dos del tipo ?B?, dos más de brucelosis y aclaró que podrían resultar más, toda vez que la vía de contagio es intravenosa, por jeringa contaminada y por contacto sexual.

A raíz de esa situación, se dijo que tomarían muestras sanguíneas a todos los internos del Cereso para conocer si están infectados del virus, además de vacunarlos contra la hepatitis ?B?, pero únicamente se les practicó a 26 y de éstos, 23 son positivos.

Respecto a los otros drogadictos libres, que podrían también estar infectados, la doctora Gaspar Amaya informó que se cuenta con una lista de 40 jóvenes y serían visitados por personal del Hospital General de San Pedro para invitarlos a examinarse.

Aclaró que no existe tratamiento médico para curar este padecimiento y además, dijo, los drogadictos generalmente se alimentan mal y utilizan sustancias tóxicas para su hígado, lo cual podría provocar que la enfermedad se desencadene más rápido.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Readaptación Social, en entrevista realizada la tarde de ayer con El Siglo de Torreón, informó que ante esta compleja situación, se implantó un plan preventivo en todos los Centros de Readaptación Social del Estado, en coordinación con la Secretaría de Salud, consistente en vacunar a los internos contra la hepatitis ?B?, promover el uso del condón, utilizar exclusivamente jeringas desechables y tener cuidado con los internos que acostumbran los tatuajes, ya que es otra forma de contagio.

Los internos positivos a la hepatitis ?C?, dijo, son reubicados dentro del mismo penal para evitar mayores contagios, además de hablar con sus familiares, considerando que ocho de los reclusos reciben visita conyugal, por lo cual también habría que examinar a las mujeres.

Morán Delgado reconoció que es un problema fuerte de drogadicción y ahora de transmisión de hepatitis ?C? que existe en San Pedro y cuando menos, dijo, al interior del Cereso se toman las medidas pertinentes.

Añadió que se han intensificado las labores de vigilancia, como consecuencia de ese problema y como producto de ello se ha detectado a dos personas que intentaban introducir droga; uno de ?chiva? y otro de mariguana.

Aunado a lo anterior, dijo, cada interno que ingresa al Cereso de San Pedro y muestra las características de riesgo, se solicita a la Secretaría de Salud para que les practiquen los exámenes.

El Cereso, con 127 internos, cuenta con un médico, pero, indicó, ya se giraron instrucciones para la contratación de otro más y se encarguen de forma más profunda de vigilar la evolución de la enfermedad, que no es curable, únicamente controlable.

La drogadicción, expuso, es un problema de la sociedad, que va más allá de la acción policíaca, es problema de desatención, de desintegración familiar y los infractores van a dar a los Ceresos porque posiblemente robaron o cometieron otro tipo de delito con objeto de conseguir la droga.

¿Droga en el Cereso?

Al quedar al descubierto el tráfico de drogas dentro del Cereso, Contreras Martínez, director del mismo y con ocho años en el cargo, negó que existiera una red de corrupción entre reos y celadores para introducirla, aunque reconoció que cuando menos 40 de los internos son adictos a diferentes tipos de enervantes. ?Sabemos de oídas que se drogan, pero no hemos sorprendido a nadie?, declaró durante una entrevista con El Siglo de Torreón realizada el 8 de agosto.

¿Y los demás?

Todavía falta que se practiquen los exámenes al resto de los internos para conocer con precisión la magnitud del problema, además de las esposas de los internos que resultaron positivo y los drogadictos que también tuvieron contacto con Ismael, quien falleció a consecuencia de la enfermedad.

CRONOLOGÍA

· 21 de julio: Fallece en el Hospital General de la ciudad de Torreón, Ismael Medina Martínez de 20 años de edad, el certificado de defunción indica que padecía cirrosis hepática.

· 7 de agosto: Alicia Martínez, madre de Ismael, denunció públicamente que su hijo había sido contagiado de hepatitis ?C? mientras permaneció encarcelado en el Centro de Readaptación Social de San Pedro, porque se inyectaba heroína con la misma jeringa que lo hacía la mayoría de los presos.

· Gustavo René Contreras Martínez, director del Cereso, reconoció que existen indicios de que en el centro penitenciario los internos se las ingenian para conseguir enervantes, pero aseguró que en el interior del penal no se había detectado ningún caso de hepatitis ?C? y dijo que el joven muerto había sido contagiado fuera del penal.

· Un total de 23 adictos de las colonias Las Rosas y Ampliación Las Rosas, aceptaron que se drogaban con Ismael, 7 de ellos se presentaron voluntariamente al Hospital General para que se les tomara una muestra de sangre con el fin de determinar si padecen esta enfermedad.

· 8 de agosto: La Jurisdicción Sanitaria número VII anuncia que implementará a partir del lunes 12 de agosto un ?estudio de contactos? para tomar muestras de sangre a todas aquellas personas que convivieron con el drogadicto.

· 14 de agosto: Se toman muestras de sangre a tres presos que convivieron con Ismael, dentro del penal.

· 6 de septiembre: La Secretaría de Salud declaró alerta epidemiológica en la población del Cereso, tras confirmarse dos casos de hepatitis ?C? de los tres internos examinados, pero además, los siete drogadictos examinados fuera del reclusorio también resultaron positivos.

· 20 de septiembre: Se toman 26 muestras de sangre a un grupo de internos del Cereso que son considerados como ?contactos de alto riesgo?, porque convivieron muy de cerca con Ismael y con los otros dos internos que resultaron positivos de esta enfermedad.

· 30 de septiembre: La Jurisdicción Sanitaria número VII anuncia que el 20 de octubre darán a conocer los resultados de los 26 análisis de sangre.

· 4 de octubre: Se aplica la vacuna preventiva de hepatitis ?B? a los 124 internos del Cereso y a todo el personal administrativo y de seguridad (32).

· 20 de octubre: La Jurisdicción Sanitaria número VII asegura que todavía no están los resultados de los análisis de sangre que les practicaron a 26 internos del penal.

· 1º de noviembre: El Hospital General de San Pedro dice que ya están listos los resultados y los tiene la Jurisdicción Sanitaria número VII. En esta dependencia informan que ellos no tienen conocimiento y que posiblemente hayan sido enviados directamente al Cereso para manejar la situación con mucha confidencialidad.

El director del penal se oculta y no quiere recibir al representante de El Siglo de Torreón, alegando que tiene mucho trabajo, la Secretaría de Salud del Estado asegura que los estudios estarán listos dentro de una semana y que los resultados se darán a conocer a la luz pública.

FUENTE: Hemeroteca El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8693

elsiglo.mx