MéXICO, D.F.- El director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna, confirmó que Ernestina Sodi, quien fuera secuestrada junto con su hermana Laura Zapata, fue liberada la noche del sábado por sus captores. No se dio a conocer el monto de lo que se pagó por su rescate.
Ernestina Sodi fue liberada casi 15 días después de Laura Zapata; García Luna no quiso abundar más al respecto, ya que - dijo- continúan las investigaciones.
Por su parte, el director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la Fiscalía General, José Luis Ignacio, indicó que Ernestina Sodi se encuentra actualmente en su casa de la capital mexicana en buen estado de salud.
El secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Juan Imperio, precisó que Ernestina Sodi quedó libre la noche del sábado y aseguró que estaba muy débil y delgada.
Si bien la liberación de Ernestina Sodi tuvo lugar el pasado fin de semana, ni familiares ni amigos y mucho menos autoridades judiciales informaron al respecto.
Desde que se realizó el secuestro de Laura Zapata en el cruce de Tonatzin y Cacamatzin, en la delegación Miguel Hidalgo, hace casi mes y medio, las autoridades judiciales afirmaron que no estaban a cargo de las indagatorias, por petición de la misma familia.
Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, afirmó que tanto en este caso como en otros plagios, existe una coordinación interinstitucional con autoridades judiciales de otros estados, pero también decidieron mantenerse al margen de la indagatoria.
Fuentes de la PGR informaron que Tommy Mottola, esposo de Thalía, contrató a un grupo de negociadores para acordar la liberación de la secuestrada.
Desde que Laura Zapata regresó con sus familiares, no ha sido vista en público, aunque personas cercanas a ella señalan que se encuentra viviendo en la Unión Americana y que Ernestina Sodi hará lo mismo.
Regresó desde el sábado
Ernestina Sodi regresó a su casa desde la noche del sábado entre las ocho o nueve de la noche, se informó en un programa televisivo.
De acuerdo con los informes, los señores que contrató el esposo de Thalía, el empresario Tommy Mottola, tuvieron éxito en las negociaciones.
Ernestina, se dijo, fue liberada cuando se tuvo el monto del rescate final, depositado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Sin embargo, hasta ahora no se sabe dónde la liberaron.