Las autoridades de la Universidad Juárez del Estado de Durango señalan que el pago del aguinaldo y el conjunto de prestaciones que dan a sus trabajadores el fin de año, representarán una erogación de 45 millones de pesos.
Rubén Calderón Luján, tesorero de la UJED, estableció ayer que la dificultad económica que enfrenta esta institución es porque la Secretaría de Educación Pública no reconoce varias prestaciones que recibe el personal académico y administrativo, convenidas en sus respectivos contratos colectivos de trabajo, por lo cual no destina mayores recursos.
Entre los sueldos y prestaciones no reconocidas se encuentran 5 días más de aguinaldo, porque el trabajador recibe 45 días y la SEP sólo reconoce 40; tampoco acepta 5 días de ajuste al calendario, ni una proporción de la prima vacacional de antigüedad que se paga en Navidad, ni el pago a jubilados ni de sustituciones, mucho menos los vales de despensas.
Considerando estos puntos, Calderón Luján señala que la SEP no reconoce sueldos y prestaciones como las anteriormente aludidas, por una cantidad de 52 millones de pesos al año, que es el faltante que enfrenta la Universidad para cumplir con sus compromisos.
SIEMPRE SE PAGA EL AGUINALDO
En los últimos años, cuando se acerca diciembre, el intendente de la Universidad, Francisco Soto Barrientos, como sus compañeros, oye a las autoridades de Rectoría decir a los medios de comunicación, en forma reiterada, que tienen dificultades económicas para cumplir con el pago de esta prestación; pero sabe que tienen que cumplir, como ha ocurrido siempre.
También cree que todo esto es sólo “agiotismo”, “porque sí hay dinero, lo que pasa es que lo están moviendo para generar más”. Pero a pesar de todo lo que digan las autoridades, dice que siempre se ha pagado el aguinaldo, porque es una conquista de los trabajadores y así está establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Entra a su trabajo a las 7 de la mañana, y le corresponde la limpieza del área comprendida de la oficina del abogado general, Roberto Martínez Tejada, hasta la de Apoyo Logístico de Oscar Martínez Guerrero.
Tiene 4 años que logró su plaza, después de 9 de interinatos. Disfruta su trabajo, y como los 850 compañeros del área administrativa que tiene la Universidad, espera sin mayor preocupación el pago de su aguinaldo, que es de aproximadamente 4 mil 500 pesos, porque sabe que se lo tienen que dar, “porque así está en el Contrato Colectivo de Trabajo”.