TORREÓN, COAH.- Una Cámara de 500 diputados federales es excesiva e inmanejable, de tal forma que es viable la disminución a 400 legisladores en la Cámara Baja, declaró Juan de Dios Castro Lozano, consejero jurídico de la Presidencia de la República.
La Reforma Política de 1979, recordó, contemplaba 400 diputados, de los cuales 100 eran de representación proporcional y 300 uninominales, luego se incrementó a 100 más plurinominales en virtud que el Partido Revolucionario Institucional era un partido hegemónico, en el sentido que los demás partidos no tenían ninguna posibilidad de ganar mayorías ni a nivel federal ni local.
En su momento, el incremento de legisladores, dijo, era con la finalidad que la oposición pudiera tener una representación en el Congreso con la solidez suficiente para que se escuchara su opinión, ya que anteriormente se escuchaba pero de ahí no pasaba, pues no tenía mayoría.
“Pienso que esa situación ha cambiado en el país. El PRI ha dejado de ser un partido hegemónico y los partidos de oposición han dejado de ser tan reducidos que nunca ganaban mayorías, ya empiezan a ganar Ayuntamientos, Gubernaturas y hasta la Presidencia de la República”.
Nada impide, expuso, que de los 300 diputados uninominales, la oposición pueda tener acceso a través de mayorías y reducir el número de plurinominales en la Cámara de Diputados.
Sobre el impacto presupuestal con la disminución de legisladores, dijo que sí habría una reducción considerable del presupuesto. “A mí me da gusto que sea Acción Nacional el de la propuesta, porque el obstáculo principal para la reducción de diputados han sido los partidos mismos, a los que les es difícil renunciar a una porción considerable de representación en la Cámara de Diputados”.