Notimex
Los Cabos, BCS.- El proceso de globalización es irreversible y se intensificará aún más, afirmó el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchipakdi.
Aunque admitió que este proceso puede tener aspectos benéficos e implicaciones negativas, consideró que conforme se logren avances para que el comercio sea parte del proceso de desarrollo de los países, estos flujos comerciales pueden ayudar a aumentar sus ingresos y a subsanar la pobreza de las naciones.
En conferencia de prensa, en el marco de la Reunión Ministerial de APEC 2002, explicó que ?el comercio en realidad puede ser un instrumento para poder ayudar a los países a solucionar parte de su problema de pobreza, de desempleo y de calidad?. Con ese objetivo, destacó, el comercio debe abordarse en forma tal, que la agenda comercial incorpore áreas de interés para todas las naciones participantes, ?y esto es lo que estamos haciendo por el momento?.
En su opinión, en la medida en que se avance en la integración de esta agenda comercial, habrá una contribución al alivio de algunas de las consecuencias negativas que pueden darse por la globalización y se enfatizarían los beneficios del proceso.
Supachai Panitchpakdi señaló que la globalización es irreversible, y se intensificará aún más conforme se logren avances más rápidos en cuanto a la tecnología en el área de la información y la comunicación.
Sostuvo que la OMC está ?dispuesta a brindar acomodo? al deseo de Rusia para ser miembro de este organismo financiero internacional, pero también es necesario que esta nación logre rápidos avances en las reformas en el área de telecomunicaciones y agricultura, entre otros.
A pregunta expresa, comentó su desacuerdo con aquellos que dicen que hay un déficit de democracia dentro de la OMC, aunque reconoció que en algún momento ciertos países no tienen oportunidad de participar plena y totalmente en los procesos de ese organismo.
Los países miembros de la OMC están tratando de cumplir la meta de mejorar el sistema comercial para productos agrícolas y eliminar por etapas los subsidios a la exportación de estos productos, así como mejorar el acceso a los mercados agrícolas, dijo.