TORREÓN, COAH.- Es necesaria la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria en La Laguna para dar solución a la serie de problemas agrarios existentes, declaró Andrés Isaías Martínez Bautista, delegado sindical del Registro Agrario Nacional.
Hace dos años, recordó, había 134 trabajadores en Reforma Agraria y Registro Agrario Nacional, pero con la fusión ordenada por el Gobierno Federal, se promovió el retiro voluntario, con lo cual se redujo la nómina a sólo 12 empleados y la Delegación se concentró en las capitales de los Estados de Durango y Saltillo.
Actualmente, dijo, hay 22 trabajadores del Registro Agrario Nacional, de los cuales 12 son de base y el resto son de confianza y por honorarios.
“Trabajo aquí en la Comarca Lagunera tenemos, hay mucho, pero dada la naturaleza de los asuntos, corresponde a una Delegación solventarlos, no a una representación como se trabaja actualmente”.
Como están las cosas ahora en la Reforma Agraria, dijo, los trámites tardan meses, pues los casos son enviados a Saltillo o Durango.
Como ejemplo, dijo, una vigencia de derechos se podría expedir aquí con la Delegación de un día para otro, pero como tienen que ser enviadas a las capitales de los Estados, tardan hasta 45 días.
Los casos más comunes, dijo, son los de regularización de la tenencia de la tierra, las certificacio-nes y títulos de propiedad en casas habitación en los ejidos.
El rezago existente, reiteró, se debe básicamente a la lentitud en que se manejan los asuntos en Saltillo y Durango, porque a ellos les corresponde tramitar los asuntos de todos los municipios que conforman la entidad.
“Yo considero que el Gobierno Federal debería cumplir con obligación de brindarle los servicios a la ciudadanía y una forma de hacerlo sería en reabrir la Delegación de la Reforma Agraria”.