El impacto social de los aumentos en la población debe tomarse en cuenta antes de aprobar el incremento
Gómez Palacio, Dgo.- Aunque los incrementos en tarifas de energía eléctrica, insumos y costos de operación hacen necesario elevar el costo del agua potable a la población, los organismos operadores deben analizar el impacto social que traería consigo una medida de este tipo, dijo el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Adelmo Ruvalcaba Nieto.
Además vocal de los organismos operadores del sector público urbano de la cuenca Nazas-Aguanaval, en los que se agrupa a 23 sistemas de agua de Zacatecas, Durango y Coahuila, Adelmo Ruvalcaba refirió que hasta el pasado fin de semana no se había llegado a ningún acuerdo definitivo respecto de incrementos en las tarifas de consumo de agua para el próximo año, aunque el municipio de Torreón ya había hecho el anuncio de un seis o siete por ciento.
Se considera que con los incrementos que ha representado el consumo de energía eléctrica por arriba del 6 por ciento; un 3 por ciento de los insumos; la elevación de sueldos de los trabajadores del organismo operador, además de los costos de operación, se necesitaría un aumento de por lo menos el 10 por ciento en las tarifas de agua potable.
Sin embargo, dijo Adelmo Ruvalcaba, la política de la administración municipal es de actuar con sensibilidad hacia quienes menos tienen, además de mantener la operación del organismo en números negros.
Es una decisión compleja, manifestó, pues mientras los costos de operación se han elevado es necesario tomar en cuenta que prevalece el bajo poder adquisitivo y la difícil situación económica entre las familias.
Entre los organismos operadores, dijo, existe un intercambio de experiencias acerca de los índices tarifarios y la intención es establecer un consenso sobre aumentar o no las tarifas para el próximo año, aunque cada organismo en lo individual tomará una decisión definitiva.
En el caso de Gómez Palacio, las tarifas de uso doméstico no han sufrido incrementos en los últimos cuatro años, pues la estrategia ha sido aplicar el servicio medido a los sectores residenciales, con mayores posibilidades económicas y donde generalmente se registra un mayor consumo de agua potable.
La tarifa industrial, por otra parte, sufre un aumento gradual mensualmente, de acuerdo con los índices inflacionarios, de la misma forma en que se procede con los usuarios del tipo comercial.
TARIFAS DE CONSUMO DE AGUA VIGENTES EN GÓMEZ PALACIO
Tipo Costo Usuarios
Doméstica (no subsidiada) $4.70 /m3 25 mil
Doméstica (subsidiada) “0.90 diarios 30 mil
Comercial “10.90 /m3 3 mil
Industrial De $15.70 a $18.21/ m3 600
Fuente: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado