TORREÓN, COAH.- Es muy necesario que se genere una inyección de recursos para la industria de la vivienda en Coahuila y la bursatilización de créditos hipotecarios lo permitiría, según el diputado Heriberto Ramos Salas.
El presidente del Congreso del Estado destacó que si bien hace años se discutió en Coahuila la posibilidad de emitir una Ley para la bursatilización de créditos hipotecarios, se determinó que es una cuestión federal y mercantil.
“Y sé que se está avanzando en ese sentido dentro del ámbito federal, pues de hecho se ha analizado desde diferentes vertientes, se concluye que los beneficios son muchos porque habría una cantidad de inversiones en ese rubro, sin embargo el obstáculo más importante que se presenta es la cuestión de las garantías’’.
“Inclusive sé que el Infonavit está a punto de iniciar un programa de vivienda financiada mediante la bursatilización con certificados que cotizan en bolsa y la perspectiva es que este sistema le genere una gran inversión a la vivienda’’.
Fue claro al indicar que todavía hoy es un recurso insalvable el problema de la falta de garantías porque “el problema sólo es quién garantiza la posibilidad de que uno de los beneficiarios no pague el crédito otorgado y dado que el embargo sería totalmente cuestionable si se supone que los programas serían para beneficiar, dotar a la gente necesitada de vivienda, de un patrimonio’’.
Por ese motivo, el legislador precisó que ante esta perspectiva tan interesante y que sería decisiva en las acciones para abatir el déficit de vivienda que enfrentan cientos y cientos de trabajadores, es preciso buscar fórmulas que mantengan un punto de equilibrio.
Heriberto Ramos Salas precisó que el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores como organismo federal, está tratando de impulsar esta bursatilización de créditos con esquemas que permitan asegurar el pago y paralelamente, garantice la pertenencia del patrimonio del beneficiario.
De hecho es el Infonavit el que está haciendo punta en estas acciones y en el terreno federal promueve los cambios necesarios a la legislación en términos civiles y mercantiles, por lo que respecta a los créditos hipotecarios.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado precisó que de lograrse el año entrante las modificaciones a los esquemas legales para hacer una realidad esta bursatilización, sería un detonante importante para el florecimiento de la vivienda.
Muchos trabajadores y aun gente que no tiene patrón y trabaja por su cuenta, podría beneficiarse con un crédito para vivienda, lo que es una alentadora perspectiva para el año entrante.