Durango

Es necesario que campesinos den valor agregado a sus productos

El dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), José Manuel Díaz Medina, señaló que es necesario que se tenga una mayor planeación por parte de los productores para dar un valor agregado a sus productos, como el caso del frijol, y no estar padeciendo cada año el problema del precio y la comercialización, ya que de esta manera se puede vender a un mejor monto y directamente con los compradores.

Gran parte del problema de los campesinos para comercializar sus cosechas es precisamente que no le dan un valor agregado, además que aún les falta mucha organización para realmente impulsar los productos y lograr entrar a los grandes mercados con precios que les sean redituables.

Reconoció que actualmente el único instrumento con el que cuentan para regular el precio del frijol es la Empresa Integradora de Productores Agropecuarios de Durango, que al establecer un precio base del producto hace que todos los compradores intermediarios hagan mejores ofrecimientos a los productores, pero es necesario que se lleve a cabo el anuncio oficial.

Independientemente de esta situación, falta por trabajar en organizar mejor aún a los productores. Que siembren de acuerdo a la demanda del mercado para dar un valor agregado, como en el caso el frijol si logran venderlo limpio, pulido y envasado; el valor se incrementa de manera importante y se puede vender directamente a los grandes centros de comercialización del grano.

Esto permitirá que los productores puedan obtener una mayor rentabilidad por el esfuerzo de su trabajo y no estar esperanzados a que se fije un precio piso, sino que tengan ya su propio mercado, siendo necesario trabajar más en eso, impulsando este tipo de proyectos productivos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7439

elsiglo.mx