Es necesario que se abra de nueva cuenta la exportación ganadera, ya que es la principal actividad económica que sostiene actualmente el medio rural, además de que ya comenzó el nuevo ciclo de exportación y los productores quieren movilizar sus hatos.
Lo anterior fue expresado por el diputado del PAN, Jesús Gerardo Pérez Sáenz, quien es integrante de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, señalando que después de la suspensión que se impuso a Durango, se ha frenado de manera drástica la exportación ganadera.
Indicó que una vez que la Comisión Binacional, conformada por inspectores de Estados Unidos y México, realizó la revisión en el estado para verificar si efectivamente se cumplieron las disposiciones fitosanitarias para garantizar que los hatos ganaderos se encuentren libres de enfermedades y plagas, se espera haya una respuesta favorable.
Es necesario que se cumpla con las disposiciones, ya que explicó que en el caso concreto del norte del estado hay una cantidad importante de productores ganaderos que están en espera de comercializar sus hatos, pero en lo que se refiere al mercado exportador, que es el que deja mayores utilidades.
Agregó que si bien es cierto que Durango ha crecido industrialmente en los últimos años, esto ha sido mínimo, siendo la agricultura y la ganadería las principales actividades económicas que se tienen en la entidad y de las cuales dependen miles de familias. De ahí la importancia de que se pueda retirar la suspensión a Durango y que los productores comiencen a movilizar sus becerros a la frontera norte del país.