TORREÓN, COAH.- Es necesario evitar la sobreexplotación de recursos forestales y proteger la cubierta vegetal de las partes altas de las cuencas para evitar la erosión de los suelos y azolve en las presas, declaró Arturo Bolaños Medina, director de Agostaderos y Praderas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Entrevistado a su llegada al aeropuerto local, el funcionario expuso que los problemas existentes durante las épocas de sequía se agudizan por el mal manejo de los agostaderos y con la finalidad de contrarrestar esa situación se han dirigido apoyos de las zonas áridas para que los productores puedan tener alimento para su ganado.
Algunos programas específicos, explicó, son los de establecimientos de praderas, construcción de infraestructura y distribución del pastoreo para un uso eficiente.
“Durante muchos años se había considerado que la madre Naturaleza nos proporcionaba todo y fue un uso excesivo de los recursos forrajeros, pero esa sobreutilización ha originado una disminución de la producción forrajera”.
La extracción tan fuerte de los recursos forestales, explicó, provoca la falta de cubierta vegetal en las partes altas de las cuencas, que durante las lluvias van arrastrando todo el suelo hacia esas obras de captación de agua, de tal forma que no únicamente llega agua a la presa, sino que se incrementa también el azolve.
Añadió por otra para que dentro de los 76 programas de la Alianza para el Campo existe expresa-mente el de recuperación de tierras de pastoreo, en el cual se apoya a los productores con el 50 por ciento de las inversiones que ellos realizan en sus predios para la recuperación de la cubierta vegetal.