Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Es posibile que lecheros laguneros estén explotando el acuífero de Cuatrociénegas

SALTILLO, Coah.—Existe la posibilidad de que los lecheros laguneros estén explotando el acuífero de Cuatrociénegas, por encima de los 20 millones de metros cúbicos, que es la capacidad de recarga de los mantos acuíferos de la zona, y no se puede permitir que se hagan explotaciones libres, sin restricciones, estableció el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jacques, al asistir ayer aquí a un evento oficial del ayuntamiento local.

“El acuífero (en la zona del Valle del Hundido) tiene disponibilidad de 20 millones de metros cúbicos de agua al año, y las perforaciones que se han hecho apuntan para que la extracción pudiese ser más que eso. La intención de la CNA, es de reglamentar para que no se exceda lo que es su potencial de recarga”, expresó el funcionario en entrevista con la prensa.

Sostuvo que la CNA tiene estudios de la región de Cuatrociénegas que establecen claramente que son acuíferos diferentes, los del Valle el Hundido y los de la zona de las pozas donde esta la reserva de la biósfera.

Agregó que son estudios sobre los dos mantos acuíferos, que dan tranquilidad a la CNA, pero que de todas formas en un momento dado se podría pedir a los usuarios del agua de la zona que no rebasen lo que el acuífero pueda soportar.

“Estamos de acuerdo con el gobierno del estado, en cuanto a que no se puede permitir que se hagan explotaciones libres. Tenemos que ordenarlas y mantenerlas en el nivel de capacidad de agua que tiene la región”, expresó.

LA PRESA DEL AGUANAVAL, EN PROYECTO

Por otro lado, Jaime Jacques dijo que hay varios proyectos para captar y conservar el agua en la Región Laguna, en virtud de la escasez de agua de años que afronta, pero que se agudizó desde 1992.

Indicó que uno de esos proyectos, es la construcción de la presa del río Aguanaval, para almacenar agua de lluvia que se filtre hasta los mantos acuíferos y contribuya a su recarga.

Dijo que los mantos acuíferos de La Laguna, al igual que muchos en el país, están sobreexplotados y que se requiere poner un orden para evitar su agotamiento.

En el caso de la Región Lagunera, dijo que se pedirá a los usuarios de los pozos agrícolas la instalación de los medidores volumétricos, para poder renovar las concesiones, pero que de cualquier forma en una acción conjunta con la CFE, se medirán las extracciones a través de los consumos de energía eléctrica.

MIL 700 MILLONES DE M3m; EL ADEUDO CON LOS EU

En cuanto al adeudo de agua que tiene México con los Estados Unidos, dijo que es de mil 700 millones de metros cúbicos de agua que se acumularon en un quinquenio, debido a las condiciones de sequía extrema que afronta nuestro país.

Dijo que aun cuando en este año las lluvias dejaron un mejor almacenamiento de agua, no se puede pagar el adeudo de una sola vez, porque no se tiene el volúmen suficiente.

“La intención no es pagar el adeudo acumulado, no tendríamos cantidad suficiente para hacerlo, pero sí tenemos que enfrentar el compromiso que se desprende del tratado entre México y Estados Unidos, que es hacer los pagos en la medida en que tengamos agua”, dijo.

Lecheros habrán de restaurar los daños

SALTILLO, Coah.-- No habrá “borrón y cuenta nueva”, sino que los lecheros laguneros que resulten culpables de explotar indebidamente los mantos acuíferos del municipio de Cuatrociénegas, habrán de gastar y restaurar lo que sea necesario para reparar los supuestos daños a las pozas de la reserva de la biósfera que hay en dicha región protegida, según respondió a una pregunta de EL SIGLO el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lightinger.

P.- ¿Habrá borrón y cuenta nueva?—

R.- “Definitivamente no, las decisiones ya se tomaron. Por lo pronto ya están parados los pozos y vamos a ver si se puede realizar alguna cuestión de actividad económica o de plano no se permite nada. Eso es lo que vamos a estudiar y qué es lo que se debe hacer para restaurar lo que se haya dañado y ahí sea quien sea el culpable, va tener que tomar el compromiso de restaurar y gastar lo que sea necesario, para que las cosas salgan bien”.

Aclaró, que esto se hará “en base a cuestiones técnicas y no por cuestiones políticas o de presiones de cualquier tipo”.

Entrevistado al término de un acto del gobierno municipal, el secretario del Medio Ambiente, dijo que por disposiciones de las autoridades federales de ecología los pozos fueron cerrados de manera provisional, y que se revisa toda la situación para tomar una decisión definitiva en los próximos días.

En la breve entrevista “de banqueta” que sostuvo con los medios, luego de haber llegado muy tarde a un evento oficial, eludió dar a conocer el listado de los lecheros que explotan los mantos acuíferos de Cuatrociénegas.

Sólo aclaró que se verá “como esta la cuestión de los permisos”, y la afectación que ha habido en la zona y, en su caso, verificar si trascendió hasta donde se ubican las pozas.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9842

elsiglo.mx