Gómez Palacio

Es positivo que el MP pueda atender quejas contra IMSS

Gómez Palacio, Dgo.- Para la Cámara de Comercio de esta ciudad, es positivo que las agencias del Ministerio Público ya tengan la facultad para conocer y atender las quejas por mal desempeño, abusos e irregularidades que cometen los servidores de organismos públicos descentralizados del Gobierno Federal.

El presidente del organismo empresarial, Luis Felipe del Rivero Ibarra dijo que de acuerdo con una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las agencias del Ministerio Público del fuero común podrán recibir denuncias en contra de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la Comisión Federal de Electricidad o Petróleos Mexicanos.

Hasta antes de dicha jurisprudencia, las quejas de la ciudadanía tenían que hacerse llegar a las oficinas centrales de cada una de estas dependencias, la mayoría de los casos en las delegaciones estatales o gerencias localizadas en la ciudad de Durango, y en otras ocasiones incluso tenían que trasladarse a la Ciudad de México.

El presidente de Canaco dijo que la medida es positiva y se estima que las agencias del MP ya están recibiendo este tipo de quejas, pues la jurisprudencia se publicó desde hace cuatro meses, aproximadamente.

Con el propósito de dar agilidad a la atención de las quejas en contra del IMSS, la Canaco instalará buzones de sugerencias en las clínicas y oficinas de la Subdelegación.

Según el dirigente de los comerciantes organizados, el propósito fundamental es que la institución mejore la atención y los servicios a sus derechohabientes.

Durante meses, la Canaco de Gómez Palacio ha recibido infinidad de quejas de afiliados y ciudadanía en general respecto de la problemática más común y generalizada de las clínicas del Seguro Social: falta de medicamentos, una atención deficiente por parte de los médicos, y tardanza en los trámites administrativos y la alta y baja de empleados como derechohabientes.

Le niegan pensión

Desde hace ocho meses, Ignacio Carrillo Romo está demandando su pensión definitiva al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero según denunció, se ha encontrado con una negativa rotunda por parte del coordinador de Pensiones del Estado de Durango, Andrés Aldaco.

El quejoso dijo que el 14 de abril de 2001 se emitió la pensión temporal en su favor y un año después recibió el dictamen de pensión definitiva por invalidez, debido a problemas mentales progresivos que le impidieron continuar trabajando.

El Instituto no está validando la pensión definitiva, pues según denunció, le manifiestan que debe esperarse otros dos años a que su estado de salud mejore, con lo cual se está violando su derecho para elegir la institución médica para recibir tratamiento, el cual deberá ser prolongado y de tipo controlado según las valoraciones que se le han practicado.

En el lapso de esos ocho meses, se ha topado con una serie de trabas burocráticas de los encargados del área de Prestaciones Económicas en la Subdelegación del IMSS, cuyo encargado Juan Medina se ha negado a proporcionar el documento para la elección de asegurados porque le ha manifestado que si lo hace, perderá su trabajo.

Ante esa situación, Ignacio Carrillo tuvo que recurrir a los servicios de un abogado para que se le atienda.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8727

elsiglo.mx