MATAMOROS, COAH.- Convertir en una realidad el Operativo Mochila-Antidroga sería de beneficio para la seguridad de los alumnos y tranquilidad de los directores, maestros y padres de familia, que tienen hijos en pre-escolar, primaria y secundaria.
La zona escolar 2205-3 que representa la inspectora María del Socorro Muñoz Alba, está de acuerdo en que se lleve a cabo ese tipo de acción, considerando que los tiempos lo requieren, dijo: "no estamos como para pensar que está mal ejecutar una revisión en niños de todas las edades”.
Las escuelas a su cargo, son la Licenciado Benito Juárez, Apolonio M. Avilés, colegio Estela Gil de Castro, en el municipio de Matamoros, y la escuela Andrés S. Viesca, en Viesca, Coah.
Agregó: "Aplicar el Operativo Mochila, en las escuelas o los colegios, se requiere ante los casos extremos, los cuales se han conocido a través de los medios de comunicación, con respecto a la existencia de niños-’puchadores’, es verdad que sucedieron esos hechos en otras partes, pero no podemos esperar que nos suceda”.
"Por el contrario, la prevención anti-droga es lo que mejor que se puede hacer para ayudar a la niñez de todos los sectores de la población, ellos están expuestos al peligro, y caer en las garras de la drogadicción, somos nosotros los adultos, los que estamos para ayudar”.
Agregó, la profesora María del Socorro Muñoz, que el Operativo Mochila, en ocasiones se solicita de parte del centro educativo, a las autoridades del orden federal, quienes tienen la competencia de prevenir los delitos en contra de la salud, la otra forma, es cuando son ellos los que piden a través de los directivos del sector educativo, el ingreso de una zona escolar, para hacer la revisión en el llamado Operativo Mochila.
Dijo la inspectora, estamos conscientes de dicho Operativo, por ser de beneficio para los alumnos, por lo que directivos, maestros y padres de familia, están a la espera que se lleve a cabo en esta ciudad.
¿Cuál sería la forma de revisión?
Son dos las formas de revisión, una es abrir la mochila y revisar en forma manual, con la presencia de agentes de la Policía Federal y la otra es la presencia de un perro, que pasa por las filas, olfatea la mochila y se va, (no se come los lonches, tengan por seguro), sin dar más molestias.
Al respecto, dijo que con la presencia del perro, sería novedoso aplicare el Operativo, además los niños en su mayoría no le tienen miedo a un perro, pero la revisión manual, es una de las tradicionales, definitivamente en el Operativo Mochila, se tendría que considerar la forma a aplicar y sus resultados.
Han recibido quejas
En la inspección que representa, se han recibido quejas de los padres de familia, como es el caso de la escuela Licenciado Benito Juárez, en donde en los alrededores existen personas o jóvenes que presuntamente se drogan, se les puede ver en malas condiciones, pintando las paredes y generando problemas, la presencia de ellos puede ser nociva para los alumnos, a quienes lo mejor es prevenirlos e impedir que se puedan convertir en sus seguidores, al recibir droga o la enseñanza de venderla, esto es un peligro latente en todas partes, en todos los centros educativos, lo importante es todos hacer lo que nos corresponde para evitar posteriores problemas, que no sólo se convierten en conflictos familiares sino del orden social.
La directora del Colegio Estela Gil de Castro
Rebeca García Rodríguez, directora del Colegio Estela Gil de Castro, dijo estar de acuerdo con la aplicación del Operativo Mochila.
Son 103 alumnos en el plantel, comentó, y en un colegio o en una escuela del Estado, se tiene que hacer una inspección anti-droga, al final de cuentas los problemas de la drogadicción están a la orden del día, no respeta clases sociales, edades, sexos, lo que interesa es prevenir, cuidar, y proteger en nuestra labor educativa a los menores de edad.
Con respecto a las investigaciones acerca de dicho operativo, dijo que a través de la inspección escolar y la autoridad competente, se consideró el hecho de solicitar la aplicación de una revisión mochila anti-droga, en beneficio de los alumnos de esa institución educativa y la tranquilidad de los padres de familia, maestros y directivos.