El retiro definitivo de las vías utilizadas para las maniobras del ferrocarril, constituye una primera etapa de otras que se espera consolidar el próximo año, dependiendo de la cantidad de recursos con que cuente el Municipio.
Para ello se cuenta ya con dos propuestas tendientes a la creación de una infraestructura vial que se hace necesaria en el centro de la ciudad en torno de las vías del ferrocarril que deberán conservarse.
Sin embargo, de acuerdo con lo manifestado por el director de Obras Públicas del Municipio, José Guadalupe Díaz Hurtado, aún no se puede contar con ello porque se desconocen montos de inversión y si el Municipio tendrá o no la capacidad económica para llevarlos a cabo, toda vez que este tipo de obras estarán a su cargo al 100 por ciento.
Otro de los puntos por atender es abrir una mayor cantidad de cruceros sobre el paso del tren, considerando como opciones las calles Escobedo y Ocampo en la colonia Santa Rosa, de manera que los accesos con que actualmente se cuenta dejen de estar saturados como actualmente sucede.
Con el retiro de los patios, deberá concretarse también el aprovechamiento de la construcción de la antigua bodega y estación ferroviaria en la creación de un Museo de la Ciudad y su respectivo Archivo Histórico, proyectos que han estado supeditados a la firma del convenio.