México.- Exquisita, deliciosa… Son algunos calificativos que enmarcan los perfiles de la actriz Jessica Alba; además, ha demostrado su valía en la interpretación, tanto como para ser la protagonista de una de las series de más éxito en Estados Unidos: Dark angel, dirigida por el gran triunfador del cine en los últimos años, James Cameron, en su primer proyecto tras el bombazo de Titanic.
Dark angel, una de las grandes apuestas de la productora Fox de los últimos años, ha arrasado en las listas de audiencia de la televisión norteamericana, y en eso ha tenido mucho que ver el trabajo de esta joven nacida el 28 de abril de 1981 en Pomona (California, EEUU), con una mezcla de orígenes canadienses y europeos, por parte de madre, y mexicanos, por parte de padre.
Su padre es militar, y por eso vivió durante su infancia en las localidades de Bilox (Mississippi) y Del Río (Texas), hasta establecerse nuevamente en California, donde ahora reside.
Jessica se confiesa “alucinada” por todo lo que le está ocurriendo últimamente, pero recuerda también lo duro que resultó ser elegida como “ángel” de Cameron tras unas pruebas a las que aspiraban más de mil actrices. “Desde luego, mereció la pena”, señala, consciente de que es la primera vez que una serie de corte futurista es protagonizada por una mujer.
Mezcla perfecta
Cameron encontró en ella la mezcla de rostros negros, morenos, blancos y amarillos para una criatura genéticamente perfecta, con vista de lince, agilidad felina y preparada para luchar contra cualquier tipo de enemigo en un futuro situado en el año 2019 y unos EU arruinados económicamente.
Jessica interpreta en Dark angel a una mujer fuerte, como lo son aquellas que protagonizan los filmes de James Cameron (Aliens, T2, Abyss o Titanic).
A sus 21 años, Jessica Alba es toda una “veterana” actriz, pues comenzó su carrera a los 12 años con apariciones en series como Chicago Hope. “Siempre soñé con ser actriz, y por eso comencé a estudiar para ello desde muy pequeña”, explica, que debutó en el cine en 1993 en una comedia de Hollywood llamada Camp nowhere.
“Fue mi pelo lo que inspiró al director y no mi talento”, dice Jessica, que precisamente acaba de firmar un contrato publicitario en exclusiva para Estados Unidos con una firma multinacional de belleza que quiere lanzar una línea de productos para el cabello.
Su carrera en televisión incluye series como The secret world of Alex Mack, en 1994, y El regreso de Flipper, que la retuvo casi durante todo el año de 1995 rodando episodios en Australia. Su carrera televisiva incluye también apariciones esporádicas en la famosísima Beverly Hills, 90210, además de The love boat y Broklyn south.
En el cine probó suerte durante 1999 en las películas Never been kissed, junto a Drew Barrymore, y Idle hand, pero la auténtica fama no le ha llegado hasta su papel de Max Guevara (otro guiño latino de los responsables de Dark angel).
Desde su estreno, Jessica ha copado más portadas de revistas que ninguna otra joven estrella, salvo Britney Spears. Cosmopolitan, GQ y Fhm son algunas de las portadas norteamericanas de alcance que eligieron a esta joven latina, quien además ha coleccionado por este papel todo un rosario de premios, entre ellos el Alma Awards (a la presencia hispana en la industria del espectáculo hollywoodiense) y el TV Guide; además, ha sido candidata a los Globos de Oro y a los Young artist.
Un espléndido momento que redondeará a buen seguro con su trabajo en la película The sleeping dictionary, junto a Bob Hoskins y Brenda Blethyn.